En leche, queso y yogures tendrá que aparecer la procedencia de la materia prima

La Voz

LUGO

XABIER NOVO

Unións Agrarias asegura que supondrá una oportunidad para el sector lácteo

06 jul 2018 . Actualizado a las 21:59 h.

El origen de la leche líquida, de quesos, yogures y leche en polvo dentro de unos meses constituirá una oportunidad para el sector lácteo gallego, según aseguró ayer Roberto García, responsable de Unións Agrarias. Será obligatorio cuatro meses después de la publicación en el BOE del real decreto que, según García, tenía que haber visto la luz hace dos años, después de las movilizaciones de los ganaderos, dado que figuraba entre los compromisos del Acuerdo Lácteo.

García aseguró que tuvo que producirse un cambio en el Gobierno para que el Ministerio de Agricultura tomara una decisión contradiciendo las recomendaciones de la Comisión del Mercado de Competencia.

Según García, una vez publicado el decreto tardará cuatro meses en entrar en vigor, que es el tiempo del que dispondrán las industrias y las distribución para sacar al mercado el producto que ya está envasado.

Productos de todo tipo

El sindicalista recordó que no solo va a afectar a la leche, sino a los productos que contengan más de un 50% de esta materia prima, como el queso, un número importante de yogures y la leche en polvo, como base para la fabricación de muchos derivados.

«Nun país deficitario ?señaló García? que consume 2,2 toneladas de productos lácteos do mercado europeo e mundial ten importancia saber a procedencia».

El sindicalista considera que en e momento en el que el consumidor pueda elegir la procedencia de la leche sería lógico que hubiera una campaña de sensibilización, como la que dijo llevaron a cabo en Francia, que permitió, en dos años, «facer fronte a máis do 70% das importacións».

Roberto García puso de manifiesto en la ciudad que confiaba en que el decreto tenga incidencia en la capacidad de los productores para pactar precios con la industria.