Fidel Núñez extra en dos películas: «Pagáronnos, non actuamos pola cara»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

El entonces vecino de O Cebreiro por «El Bordón y la estrella» cobró 500 pesetas y por «Flor de Santidad», 700

04 jul 2018 . Actualizado a las 23:06 h.

Fidel Núñez Pérez tenía 15 años cuando lo contrataron como figurante en «El Bordón y la estrella», que se rodó en O Cebreiro, donde vivía entonces. En el pasado mes de junio se cumplieron 52 años de la llegada del equipo de León Klimovsky, que dirigió la película, al poblado prerromano. Núñez tenía 11 años más cuando Adolfo Marsillach filmó en el mismo escenario «Flor de Santidad», basada en la novela de Valle Inclán, en la que también participó como extra.

«El Bordón y la estrella -dijo- rodouse na igrexa e no Camiño de Santiago. Fixérono nun día. Trataba sobre un pequeno que viña camiñando o que mataban no santuario». Por esta actuación cobró 500 pesetas, una cantidad importante para aquellos años.

En esta película, con guion de Joaquín Aguirre y ambientada en la Edad Media, el protagonista era un escultor francés, acusado de un asesinato, que realiza el Camino de Santiago, acompañado de un joven, que moría apuñalado en la iglesia de O Cebreiro. En el reparto figuraba Carlos Estrada, Luis Ángel Molia y Venancio Muro, entre otros.

Como figurantes participaron muchos vecinos que hoy ya no están. En las fotos que conservan las familias sobre el rodaje identifican a Eladio Valiña, hermano de Elías, el sacerdote que señalizó el Camino de Santiago con las flechas amarillas y a algunos habitantes más, entre ellos José María Núñez, que fue delegado de la Agencia Tributaria y primo de Fidel Núñez.

Con Adolfo Marsillach

Once años más tarde Fidel Núñez volvió a participar en un rodaje, en este caso bajo la dirección de Adolfo Marsillach. «Pasaron seis días no Cebreiro e o día antes dábannos o guión do día seguinte». «Esta película rematou en Santiago e eu non fun ata alí porque xa estaba a piques de entrar en TVE, onde traballei 37 anos como técnico, andando polos montes, de repetidor en repetidor». «Os únicos pequenos que traballamos nesta película fomos José María Núñez, o meu primo, e eu. Os demais eran todos adultos». «Se seguiramos traballando no cine -bromeó- agora seriamos artistas». La experiencia fue gratificante para Fidel Núñez. «Se me volveran chamar, agora que estou retirado, iría sen pensalo dúas veces», añadió.

«A xente maior -recuerda el figurante- como non vira nunca outra cousa igual dicía “que animais que queren matar ao peregrino”, que estaba deitado. A grabación fíxose por tramos e cando montaron todo parecía realmente que o apuñalaran alí. O sangue era pintura vermella».

Por «Flor de Santidad» a Fidel Núñez le pagaron 700 euros por cada día. «Non iamos actuar pola cara», dijo.

Numerosas localizaciones en el poblado prerromano

O Cebreiro posiblemente sea una de las localidades lucenses más utilizadas como escenario para películas. A «El Bordón y la estrella» y «Flor de Santidad» se le sumaron otras numerosas producciones. «The Way», (2010), protagonizada por Martin Sheen y dirigida por Emilio Estévez, dio a conocer el Camino de Santiago en Estados Unidos y generó un importante flujo de peregrinos de este país.

En el poblado prerromano se rodaron también «El ladrón de reliquias», protagonizada por Óscar Ladoire y dirigida por José de Cora; «Onde está a felicidade», (2011), una coproducción Galicia-Brasil, dirigida por Carlos Alberto Riccelli.

En 2008 los actores Fernando Tejero y Malena Alterio protagonizaron «El Camino», una comedia con dosis de misterio.

En junio de 2013 O Cebreiro volvió a recibir la visita de un equipo que rodó una biografía del escritor Paulo Coelho, relacionada con sus peregrinaciones. El actor Julio Andrade encarnaba al autor brasileño, pero nadie ajeno al equipo pudo ver cómo lo caracterizaron. Los actores y demás personal firmaron un documento de confidencialidad.

El autor de «El peregrino en Compostela» estuvo en O Cebreiro en dos ocasiones.