Lugo tiene un museo del "caldeiro"

LUGO

LV

Lugonovo asegura que el Museo Provincial tiene goteras y el agua amenaza los mosaicos

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las valiosas colecciones que atesora el Museo Provincial compartieron estos días espacio con una nueva «sección expositiva»: la de los «caldeiros» y tarros de plástico. De estos recipientes tuvieron que echar mano los empleados de la instalación para recoger el agua que entró en el inmueble como consecuencia de las numerosas goteras. Lugonovo, que presentó una colección de fotos sobre la «desfeita», asegura que hay tantas «pingueiras» que incluso llegan a los valiosos mosaicos que pueden estar en peligro. La diputada de Cultura, Pilar Porto, reconoció las deficiencias que tiene el histórico edificio, pero dijo sentirse ofendida porque Lugonovo había decidido «dar leccións de conservación do patrimonio».

«Os corredores están cheos de cubos para recoller as continuas pingueiras que verten do teito. As goteiras son tantas que mesmo alcanzan aos mosaicos poñendo en perigo a súa conservación», indicó ayer la concejala de Lugonovo, Victoria Esteban Riesco.

Según la edila, las humedades son una constante en la mayoría de las estancias. «Moitas paredes aparecen atravesadas por fendas dun tamaño considerable que evidencian que a falta de atención comeza a pasar factura ao edificio», explicó.

«Os prexuízos alcanzan mesmo á vidreira da escaleira principal. Na repisa, varios panos demostran que as filtracións tamén afectan a esta peza até o punto de podrecer o marco de madeira», advirtió la concejala quien dijo que, hasta ahora, la Diputación solo recurrió «a solucións provisionais para atallar o problema». Este extremo lo negó la diputada de Cultura.

«Colocar almofías ou cubrir con plásticos as obras son medidas improvisadas das que se pode botar man nun momento puntual de emerxencia, pero non pode ser a forma de afrontar anomalías graves e persistentes como estas que se repiten dende hai anos cando, coma nestas semanas, se rexistran precipitacións de certa intensidade. As administracións han de actuar o máis axiña posible para corrixir as eivas detectadas», precisó la concejala de Lugonovo.

La diputada de Cultura dice que no descuidaron la atención del histórico edificio

La Diputada de Cultura dijo que las tormentas del sábado constituyeron un fenómeno extraordinario como quedó demostrado con las múltiples inundaciones que se produjeron en varias zonas. Recordó que el histórico edificio que alberga el museo, y en el que es complicado llevar algunas actuaciones, presenta achaques que obligan a actuaciones continuas que el departamento de Cultura no descuidó en los dos años que lleva en activo.

La diputada Pilar Porto cifró en 150.000 euros las actuaciones llevadas a cabo en los edificios de los museos provinciales en los dos últimos años. En el caso del de Lugo, dijo, repararon la cubierta de la sala multiusos y también el lucernario. El gobierno actual se encontró con que las chapas de metacrilato de este último lugar estaban incluso perforadas porque no habían sido arregladas desde hacía mucho tiempo. Recordó también que fue recuperado el suelo original de la sala de exposiciones que tenía una ventana arqueológica. Además, renovaron los estores para filtrar la luz solar, remodelaron la sala del oro y también abrieron una de arte africano.

Porto criticó la actitud de Lugonovo por tratar de dar lecciones de restauración y rehabilitación sin conocer la realidad del histórico edificio.