El gobierno provincial aprobará el martes los convenios para las residencias que retiró del pleno

El mismo día de la sesión plenaria pedida por el PP sobre Suplusa


lugo / la voz

La junta de gobierno de la Diputación aprobará el martes, en sesión extraordinaria, los seis convenios para otras tantas residencias de la tercera edad, uno a uno, que evitó someter a votación en conjunto en la sesión plenaria que celebró ayer y que fue levantada antes del final.

Una vez levantada la sesión, el portavoz socialista y secretario provincial del PSOE, Álvaro Santos, señaló: «En función da contía e duración, determinados contratos e convenios son competencia dun órgano ou doutro. Hoxe sometíase ao pleno en conxunto o convenio marco, superior aos seis millóns de euros. Pero os acordos son individuais con cada concello, co cal reside a competencia na xunta de goberno e non no pleno». Se le preguntó por qué, entonces, se convocó la sesión plenaria de ayer. La respuesta no aclaró nada: «Quíxose ter a vontade de que no pleno se expresasen todos os grupos políticos». Todo indica que con dicha decisión, el gobierno evitó perder la votación. Por el Bloque, faltó Xosé Ferreiro; el socialista Martínez ya había anunciado que asumiría «las consecuencias» y el PP no apoyaba la propuesta.

Álvaro Santos, por la mañana, aseguró: «Hai unha trama política organizada polo PP para que non abran as residencias».

La portavoz popular, Elena Candia, pidió dimisiones y vio «un BNG roto» y «un PSOE que non vai na mesma dirección». Entiende que «os socialistas usan a institución para darse bofetadas». Si quieren resolver la cuestión de las residencias en junta de gobierno, por qué, se preguntó Candia, «se convoca este pleno e dan esta imaxe dantesca».

A la sesión asistió como espectador el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro. El socialista Álvaro Santos dijo de él que «é a primeira vez que o vexo preocupado polas prazas de residencia na nosa provincia». Dijo también: «O PP no tema das residencias sempre foi coherente: sempre puxo todos os obstáculos posibles». A Balseiro y a Candia se refirió también el portavoz del BNG, Antonio Veiga. Representan, dijo, «o lado máis escuro do PP». El perfil laboral de las residencias quedó de manifiesto en una pequeña concentración de protesta ante la Diputación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno provincial aprobará el martes los convenios para las residencias que retiró del pleno