El HULA capta médicos residentes

La Voz

LUGO

El hospital celebró su primera jornada de puertas abiertas para MIR

05 abr 2018 . Actualizado a las 22:11 h.

El HULA organizó ayer la primera jornada de puertas abiertas para mostrar el hospital y su plan de formación a los futuros residentes. Ofrece 37 plazas en las diferentes especialidades, dos más que en el año anterior. Participaron 60 estudiantes que superaron las pruebas de MIR (Médico Interno Residente) y que tendrán que incorporarse a la plaza en la que permanecerán en los próximos cuatro años, cinco en el caso de alguna especialidad el 25 de mayo en centros de toda España. Muchos de los participantes no todavía no sabían en qué servicio se incorporarán, ni siquiera si será en Lugo. La puntuación obtenida en los exámenes determinará las posibilidades de elección, en función de las plazas que vayan quedando libres. Una de las grandes preocupaciones de todos son las salidas laborales. Las perspectivas no se presentan del todo malas, teniendo en cuenta las previsiones de jubilación.

Tour por Galicia

La mayoría de los que recorrieron ayer el HULA, acompañados de los tutores de docencia y que conocieron de primera mano los servicio que ofrecen plazas para su formación, estudiaron en Santiago, aunque había alumnos de otras facultades de fuera de Galicia. Más de uno estuvo también en las jornadas de puertas abiertas de Vigo y de A Coruña para recoger información. Lugo no ofrece formación en todas las especialidades porque algunos servicios no disponen todavía de la acreditación correspondiente. Estos días son muy importante para los futuros médicos porque la elección de la especialidad marcará el camino profesional que seguirán a partir de ahora.

El equipo responsable de docencia de la EOXI, del que es responsable Pilar Rodríguez Ledo, dio la bienvenida en el salón de actos a los alumnos que aprobaron el MIR y que valoran Lugo como siguiente destino para su formación. Les proyectaron un vídeo, grabado por la Fundación TIC, que promociona Lugo como destino en el que aparecen dos jefes de servicio, el de Cardiología, Juan Carlos González Juanatey, que está pendiente de acreditación y el de Medicina Interna, Emilio Casariego.

Los organizadores del acto estuvieron apoyados por los diferentes jefes de servicio del HULA y también por algunos residentes. En estos momentos se están formando en el hospital lucense 140 especialistas, tanto en los servicios hospitalarios como en atención primaria.

Las plazas disponibles

Las plazas para residentes que ofrece este año el HULA son 15 en medicina familiar y comunitaria; dos en cirugía ortopédica, en traumatología y en medicina interna y una en cada una de las siguientes especialidades: anestesiología, aparato digestivo, cirugía general, endocrinología y nutrición, geriatría, hematología y hemoterapia, neumología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, psiquiatría y radiodiagnóstico.

Hay otras dos plazas de enfermería obstétrico-ginecológica; una en psicología clínica; una más en análisis clínicos y otra de farmacia hospitalaria.