El Lugo se mide a un rival que atraviesa una campaña convulsa

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El Córdoba cambió de dueño, tuvo 4 entrenadores y fichó 9 futbolistas en enero

07 mar 2018 . Actualizado a las 19:35 h.

El Lugo visitará el próximo domingo el estadio de El Arcángel para enfrentarse a un Córdoba que está viviendo posiblemente la temporada más convulsa de su historia tanto en el plano deportivo como en el social.

La consecuencia de la gran inestabilidad tanto en los despachos como en el campo es que el equipo está inmerso en puestos de descenso prácticamente desde las primeras entregas del campeonato.

El cuadro cordobés se encuentra actualmente a ocho puntos de la salvación y no es su peor clasificación en la presente campaña, ya que llegó a mantener hasta 13 puntos de desventaja sobre los equipos que marcaban la permanencia en la categoría.

La pésima trayectoria del equipo andaluz hizo que a principios de año prácticamente todo el mundo lo diera como descendido a Segunda División B de manera virtual, pero los resultados positivos de las tres últimas entregas del campeonato les permitieron concebir esperanzas, aunque la situación todavía es muy complicada.

El equipo comenzó la campaña con el madrileño Carlos González como máximo accionista y presidente, pero nunca contó con el respaldo de los aficionados. El rechazo a su gestión se hizo mayor cuando llegaron los resultados deportivos adversos y la mayoría de aficionados le solicitaban que abandonara el club.

La petición de los seguidores se hizo realidad a finales del pasado año cuando Carlos González aceptó la propuesta de un empresario local, Jesús León, para adquirir el 98% de las acciones que poseía y hacerse con el control de la entidad. El polémico empresario Luis Oliver posiblemente se encuentra detrás de esta operación.

En el ámbito deportivo el Córdoba afrontaba la temporada con una plantilla en la que figuraban futbolistas de reconocido prestigio, lo que le convertía a priori en uno de los aspirantes a luchar por objetivos ambiciososo. En esa plantilla se encontraba el delantero Jaime Romero, que abandonó el club para venir cedido al Lugo hace unas semanas y que está ofreciendo un excelente rendimiento en el conjunto rojiblanco desde su llegada.

Los resultados no se correspondían, a juicio de la directiva, con el potencial de la plantilla y determinaron cesar al entrenador, Luis Carrión, que presentaba un bagaje de 9 puntos en 10 jornada. El recambio fue Juan Merino, que en 7 jornadas solo sumó 3 puntos y también fue cesado. El tercer inquilino del banquillo blanquiverde fue el joven preparador de la cantera Jorge Romero, quien aguantó 9 jornadas en las que consiguió 7 puntos y también fue relevado.

El último en ocupar la agitada plaza de entrenador en el cuadro andaluz fue el experimentado José Ramón Sandoval, ducho en salvar a equipos en situaciones desesperadas en las últimas temporadas. El efecto Sandoval ofreció resultados de manera inmediata, ya que el equipo sumó dos triunfos en las tres últimas jornadas, lo que le permite soñar con alcanzar la permanencia, aunque todavía lo tiene muy complicado.

Muchos cambios

Los cambios en el banquillo fueron muchos, pero se quedaron en nada comparado con las modificaciones que el Córdoba realizó en su plantilla. El equipo andaluz incorporó hasta a seis jugadores de una sola tacada el último día del mercado de invierno. Ese día llegaron a la entidad andaluza Los defensas Aythami Artiles (Las Palmas), Jesús valentín (Zaragoza) y Álex Quintanilla, que estaba sin equipo; los centrocampistas Quin Araújo (Albacete) y Bruno Montelongo, que estaba sin equipo, además del punto Alberto Quiles (UCAM). A estos seis fichajes de última hora hay que sumar a Juanjo Narváez (Betis), Eneko Jáuregui (Cádiz) y el ex sevillista internacional José Antonio Reyes, que se convirtió en la gran sensación del mercado de fichajes de invierno.

Con esa revolución tanto en el banquillo como en la plantilla, los nuevos responsables del Córdoba pretenden que el equipo consiga la permanencia.

Los cambios consiguieron que los aficionados recuperarán la ilusión por el equipo y no solo acuden en gran número a los equipos que el Córdoba juega en casa, un buen número de seguidores también lo acompañan en los desplazamientos.

El Lugo será el encargado de poner a prueba al renacido equipo de Sandoval en el partido que se disputará el próximo domingo a partir de las 20 horas en el estadio de El Arcángel.