«El instante más oscuro»: La discutible escena del metro

Suso Varela Pérez
suso varela CRÍTICA DE CINE «EL INSTANTE MÁS OSCURO» ?????

LUGO

sdfg

22 feb 2018 . Actualizado a las 17:08 h.

2017 • Gran Bretaña • Joe Wright • Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James • En el último año se han realizado cuatro películas sobre los acontecimientos que vivió Europa en la primavera de 1940, siendo «Dunkerque» y «El instante más oscuro» las que más fama ha tenido debido a su carrera hacia los Oscars. Y en ambas, en aras de una efectiva narrativa, se producen licencias que nada tuvieron que ver con la historia real. Ya saben, todo sea por la emoción y el espectáculo.

Si hay una escena en la película de Joe Wright que lo demuestre sería la del metro, esa en la que Churchill, atacado por todos los lados («nadie me quiere, afirma»), baja al metro (o a la calle, como se quiera ver) y se convence de que está en lo cierto, que con Hitler no se pacta, se combate. Tal escena nunca sucedió y tampoco eso significa que tenga porque estar fuera de la película. La verosimilitud, como demostró Hitchcock, no supone más o menos valor artístico.

Pero el problema surge cuando a lo largo de una película se muestra a un hombre que solo habla, apenas escucha e incluso miente a su pueblo para de repente convertirlo en un visionario gracias al apoyo de un grupo escogido de buenos británicos subido a un metro. No es de extrañar que Trump y los partidarios del Brexit afirmen que les encanta una película que aporta poco sobre la historia ya conocida, que está llena de virtuosismo vacío y que solo merece la pena por Oldman y las impagables charlas entre Churchill y Jorge VI.