El Torques de Burela ya es de los lucenses

La Diputación hizo efectivo el pago del último lote de la colección de Álvaro Gil


El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, y Carlos López Gil, representante de los herederos de Álvaro Gil Varela, firmaron este lunes en el Museo Provincial la adquisición del quinto y último lote de la colección de orfebrería castreña del filántropo lucense. El gobierno provincial hizo efectivo ahora el pago de 350.296 euros por un lote que incluye cuatro piezas: la onza de Fernando VI, láminas de áureas de Valiña, una barrita de oro y, sobre todo, la joya de toda la colección, el Torques de Burela.

La colección de Álvaro Gil, ahora ya en propiedad de la Diputación de Lugo, fue declarada BIC en el 2015 y consta de 40 piezas, que actualmente se exhiben en la sala 8 del Museo Provincial y está formada por torques, brazaletes, arracadas y pulseras procedentes de yacimientos de toda Galicia. Incluye además del famoso Torques del Burela, el Carneiro Alado. Darío Campos calificó el día de hoy como «histórico os veciños da provincia están de noraboa porque a colección de ourivaría antiga da familia Álvaro Gil, pasa a ser propiedade de todos. Con isto, conseguimos que todo o conxunto desta colección, que xa custodia o Museo Provincial, sexa para o desfrute gratuíto e sen restricións de todos os cidadáns, ao tempo que poñemos en valor a riqueza patrimonial galega e os fondos dos nosos museos».

Por otra parte, el Servizo de Publicacións de la Diputación está terminando un catálogo con toda la información y la historia sobre esta colección, que saldrá a la luz las próximas semanas.

Exposición temporal con grandes nombres de la historia del arte

Además, la familia del filántropo lucense cede parte de su obra para una muestra de homenaje, que llevará por título «Colección Gil Varela. Paixón pola arte», que se presentará el 22 de este mes y hasta el 15 de abril. La familia Gil cece de forma gratuita y temporal parte de su destacada colección al Museo Provincial, en l que se podrán ver obras de artistas tan importantes en la historia del arte como Murillo, Zuloaga, Sorolla, Ribera o Rosales. Serán 45 cuadros y seis esculturas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Torques de Burela ya es de los lucenses