El HULA pone en marcha un plan para evitar ingresos por gripe

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

El objetivo es reducir el número de casos y las complicaciones

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La EOXI puso en marcha un plan de contingencia de gripe, específico para cada hospital de la provincia, en el que están implicados todos los servicios que manejan esta enfermedad vírica. La presentación coincide con el primer caso de fallecimiento por esta enfermedad. Los responsables de las diferentes especialidades : medicina preventiva, microbiología, urgencias, medicina interna, neumología, enfermedades infecciosas, unidad de cuidados intensivos, geriatría y pediatría, insistieron en la importancia de la vacunación. Hasta ayer 51.000 personas lo habían hecho.

Este plan tiene como finalidad tratar de reducir el número de casos y la gravedad de las complicaciones derivadas de la gripe, principalmente entre quienes forman parte de grupos de riesgo.

Uno de los objetivos de este plan es tratar de canalizar la demanda de atención como consecuencia de la gripe, cuyos casos aumentan en otoño y en invierno. La mayoría son pacientes en situación de fragilidad, enfermos crónicos o ancianos que se descompensan y acaban ingresando en los hospitales.

El plan lleva aparejado el seguimiento puntual de la curva de incidencia de la gripe y su repercusión en la actividad asistencial. Se trata, según señaló el gerente de la EOXI, Ramón Ares, de prevenir y minimizar las complicaciones derivadas de la infección y minimizar los ingresos hospitalarios que se puedan evitar.

El plan contempla el seguimiento y control de los pacientes en situación de fragilidad; promover la atención ambulatoria siempre que sea posible y coordinar los diferentes niveles.

También promoverán medidas adicionales entre el personal, con la finalidad de evitar contagios, como son el lavado de manos entre profesionales y acompañantes y el uso de mascarillas.