La premiada Concha Jerez participará en una muestra de la Rede Museística de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

CRISTÓBAL GARCIA / EFE

La reciente ganadora del Premio Velázquez de Artes Plásticas acudirá en junio a Tor para presentar una exposición colectiva

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La actualidad cultural en España acaba de dar relevancia a la presencia de la artista Concha Jerez en la provincia de Lugo. Hace unas semanas se anunció que acudirá en junio al Pazo de Tor a participar en una muestra colectiva y la concesión el pasado martes del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017 hace que la exposición que prepara la Rede Museística Provincial de Lugo cobre mayor relevancia.

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) es una prestigiosa artista contemporánea, con proyectos y propuestas que durante cinco décadas han traspasado las fronteras. Su obra, siempre en diálogo con los espacios físicos, está en museos de todo el mundo. En junio acudirá al Pazo de Tor para participar en una muestra en la que precisamente se propone la interacción entre el creadora y el lugar de intervención artística.

Otros artistas de prestigio

Además de Jerez, está previsto que puedan acudir otros seis artistas de prestigio, algunos con premios nacionales. Al ser el sur de la provincia de Lugo una zona de tradición musical por medio de las bandas, todos los creadores harán una reflexión sobre la música, arte en el que también Jerez ha participado o usado para sus instalaciones. Los artistas harán creaciones sobre fundas de instrumentos musicales, que luego se colocarán en las salas de Tor, especialmente en la zona habilitada del pazo para la música. La colectiva de junio pretenderá ser un homenaje a los músicos ambulantes y los artistas jugarán con la idea de itinerancia

En este tipo de propuestas, Concha Jerez se muestra cómoda, ya que gran parte de sus obra se basa en el uso de la imagen fija y en movimiento, la utilización del silencio, el ruido y la música, o el empleo de los objetos que ocupan espacios físicos, y para ello, el Pazo de Tor será un escenario ideal al ser un museo en el que parece que la vida de sus moradores aún sigue vigente.