La Xunta prevé musealizar en este invierno el túnel hallado en la Muralla

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El proyecto incluye excavaciones arqueológicas, un muro e instalación de alumbrado

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez que obtuvo la necesaria autorización municipal, la Xunta prevé ejecutar a lo largo de este invierno las obras de puesta en valor del único túnel hallado hasta el momento en la Muralla. Situado a la altura de Estantigas, en las inmediaciones del instituto Xoán Montes, se sabía de su existencia por información facilitada por poceros, pero no había sido puesto al descubierto hasta la ejecución de obras de mejora en el cubo en que se encuentra, en julio de 2016. El proyecto está listo y la adjudicación de las obras se efectuará en breve.

Según relataron las fuentes consultadas, el proyecto incluye la ejecución de excavaciones arqueológicas para detectar la posible existencia de más restos de interés en el entorno.

El proyecto prevé levantar un muro perimetral. Para ello será preciso, según se indica en algunos medios, establecer un convenio con el Ayuntamiento, dado que el terreno contiguo a la Muralla es de propiedad municipal (paseo interior).

Entre las previsiones incluidas en el plan de trabajo, figura la instalación de alumbrado.

Elección

La Xunta, una vez que el túnel quedó al descubierto, se planteó varias posibilidades; finalmente, optó por su puesta en valor. Será especialmente visible en tanto que se encuentra frente al canil de Estantigas, por lo que es muy fácil acceder hasta sus inmediaciones.

La zona en la que fue localizado el túnel parece que en algún momento estuvo dedicada al curtido de pieles, por lo que debió de tener un estanque de agua, a la que había que dar salida. En esta misma zona se hallaron dos conducciones de alcantarillado. Una más antigua y, sobre ella, otra más reciente, cuyo trazado fue modificado para despejar la entrada al túnel.

Preguntas

Desde distintos frentes políticos se preguntó a la Xunta desde la aparición del pasadizo qué pensaba hacer con él y cuándo. Hubo un momento de cierta polémica entre las administraciones autonómica y local, porque aquella acusaba al Concello de demorar la autorización del necesario permiso para intervenir sobre el terreno. Solventada la cuestión de la autorización, en medios autonómicos se asegura que la pretensión es ejecutar en este mismo invierno las obras de puesta en valor del túnel. Los trabajos para limpiarlo y dejarlo accesible fueron controlados, por un lado, por el arquitecto responsable del plan de rehabilitación de la Muralla, Ignacio López de Rego, y, por otro, por el arqueólogo Celso Rodríguez, que hizo los correspondientes informes.