La pala hace menguar o Carqueixo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Un estudio del Concello cifra la población gitana de Lugo en 871 personas

15 sep 2017 . Actualizado a las 14:38 h.

La pala hizo ayer que mengüe O Carqueixo, el principal núcleo gitano de la provincia de Lugo. De las cuarenta casas levantadas a principios de los años noventa, solo quedan ocho en pie. Cinco se las llevó por delante ayer un palista que fue enviado al lugar con la escolta de cinco policías locales para evitar cualquier incidencia que no hubo, entre otras razones, porque los últimos que quedan en el lugar desean que les faciliten una vivienda. Ayer, el Concello de Lugo dio a conocer diversos aspectos del Plan de Desenvolvemento Xitano en el que se indica que en el término municipal hay 220 familias y un total de 871 personas.

Mientras la pala derribaba algunas casas ya abandonas, algunos obreros se apresuraban a quitar las techumbres de lata, quizás para aprovechar en otras construcciones o para vender como chatarra. Los gitanos que asistieron al derribo volvieron a reiterar que no estaban en el asentamiento por gusto y recordaron que se irán cuando tengan apoyo para llegar a una vivienda social.

Hasta el lugar llegó también un joven que hasta hace un mes vivió en una de las casas que fue derribada ayer en el poblado. Ahora reside en un piso. «¿Te acostumbras?», le preguntaron algunos. «Bueno....», respondió.

El Plan de Desenvolvemento Xitano lleva en funcionamiento varios años y ya contempló 503 prestaciones. «O proxecto está a provocar unha sensible melloría nas condicións de vida da poboación xitana de Lugo. A pesar diso, o colectivo segue sendo un grupo de risco, caracterizado por a pobreza, infravivenda, escaseza de habilidades sociais, rexeitamento e exclusión por parte da poboación non xitana, problemas de saúde, mala alimentación...», destaca el documento que maneja el gobierno local.