El centro de Lugo pierde el kilómetro 100 del Camino Primitivo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Los cambios en el trazado y la nueva señalización acorta 4 kilómetros el camino a Santiago

03 ago 2017 . Actualizado a las 23:09 h.

Los símbolos son importantes y, a veces, hasta sagrados Y en Galicia, los marcos, no digamos. Pues el Xacobeo, dependiente de la Xunta, acaba de cambiar ambos y dejar a Lugo un poco descolocado. Desde hace años la ciudad presumía de tener una catedral que estaba a algo más de los cien kilómetros de la de Santiago, lo cual permitía a los peregrinos conseguir la Compostela que les acredita que han hecho el camino jacobeo, en este caso el Primitivo.

Pero desde hace unos días esta situación ha cambiado. La rehabilitación del trazado, y sus cambios, que acometió la Axencia Galega de Turismo, de quien dependen los caminos a Compostela, ha dejado al casco histórico fuera de la marca de los 100 kilómetros. La entrada por la Puerta de San Pedro marca ahora 99,583 cuando antes eran 103,625 km.

El nuevo mojón en el puente romano marca 97,822
El nuevo mojón en el puente romano marca 97,822 Carlos Castro

Cuatro kilómetros de diferencia que podrían tener que ver con las modificaciones en la ruta que llevó a cabo la Xunta en los últimos meses y que fueron denunciados -incluso por la vía judicial y ante la Unesco- por el Foro do Camiño, un colectivo que integra a numerosas asociaciones en defensa del patrimonio de Galicia. El Xacobeo lleva más de un año con la rehabilitación de gran parte del trazado desde el alto de O Acebo, en el límite con Asturias, y hasta la sierra de O Careón, en el límite con la provincia de A Coruña. Y entre las reformas ejecutadas se incluyeron la restitución de los antiguos mojones por unos con la nueva medición de la distancia hacia Santiago.

El hito con los 100 kilómetros a Santiago se halla ahora en la subida de A Chanca a San Eufrasio
El hito con los 100 kilómetros a Santiago se halla ahora en la subida de A Chanca a San Eufrasio Carlos Castro

Lugo puede decir que sigue a cien kilómetros de Santiago por el Camino Primitivo, pero su casco viejo ya no. La marca está ahora en A Chanca. Eso sí, se supone cordura y que la Oficina del Peregrino de la Archidiócesis de Santiago no pondrá ningún problema a un peregrino que salga de Lugo y llegue a Compostela.

Mojón de 100 kilómetros antes en el barrio de San Lázaro. Ahora marca 96
Mojón de 100 kilómetros antes en el barrio de San Lázaro. Ahora marca 96 ALBERTO LÓPEZ

El cambio menguante

 Luis Latorre

Probablemente pueda parecer que rozo la paranoia, pero reconozco que me cuesta mucho trabajo no pensar mal al enterarnos de que recientemente se han «recalculado» las distancias entre Lugo y Santiago de Compostela a través del Camino Primitivo, con lo que pasamos de unos 103 kilómetros a 99 entre ambas catedrales.

Es sospechoso, sobre todo si tenemos en cuenta que la cifra mágica son 100 kilómetros, que es a partir de los que se reconoce el derecho a obtener la preciada Compostela.

Muchos recordarán que la Catedral de Santiago pretendía, y aún pretende, monopolizar el «mercado» de Credenciales, no reconociendo validez a otras que no sean las suyas, lo que choca con el más elemental sentido común porque no parece muy razonable que el caminante tenga que utilizar un documento emitido en el punto de destino en lugar del de origen.

No quiero pensar que la batalla que los lucenses iniciamos hace unos meses junto a nuestras autoridades eclesiásticas locales para lograr que nuestra ciudad sea el punto de inicio del Camino Primitivo haya influido en esta nueva demarcación, pero vayan ustedes a saber.

Lo único seguro es que hace pocas fechas el mojón que está ubicado un poco más abajo de la Capilla del Carmen marcaba el kilómetro 102,72 y ahora el de la Puerta de San Pedro señala el 99,583, con lo que hemos «perdido» tres kilómetros críticos, porque son los que señalan el límite establecido.

Podríamos buscar entre todos diversas formas de recuperar esos pocos metros, como por ejemplo realizando un corto paseo por el adarve de la Muralla antes de salir o iniciar el Camino Primitivo un poco antes del casco histórico, pero en cualquier caso no tiene mucho sentido hacer cambios arbitrarios en una ruta milenaria.

Todo esto algo a investigar, a aclarar y, en su caso, a corregir.