La suciedad en los pavimentos del casco viejo genera protestas

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

kike

El entorno de la mayor parte de las islas de contenedores precisa una limpieza a fondo y una atención continuada

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Poña ben claro que non limpan ben». La indicación se la da al cronista una señora a la que los años no han minado el genio y que dice que la suya es una opinión que comparten muchos vecinos de la calle Progreso. Lo que no está suficientemente limpio es el pavimento en el entorno de la isla de contenedores soterrados de Nóreas. Es un problema que se da en otros puntos en los que existe esta infraestructura en el casco histórico.

El caso de Nóreas se repite en un ámbito muy céntrico y transitado como es el Campo Castelo. Por cierto, a la hora de la revisión, al pie de estos contenedores, al igual que ocurre en otros, había ya una considerable cantidad de basura acumulada en el exterior; para ser exactos cajas y algunos otros materiales.

En la isla de Lois Peña Novo (antes Teniente Coronel Teijeiro), ocurre lo mismo que en el caso anterior: el pavimento está deficientemente limpio. Sucede también en la Praza do Soedade, donde además había una pila de cajas de cartón en el exterior. En este caso, hay que destacar que la empresa de limpieza hizo un esfuerzo notable, pero insuficiente, porque el entorno de estos contenedores había quedado en muy mal estado tras el Arde Lucus. Aquí, la plataforma que cubre los contenedores ha perdido el pavimento que se parecía al de la plaza.

Diputación

Otra isla en la que el pavimento del entorno precisa una limpieza a fondo es la del callejón de la Diputación, en el lateral del palacio de San Marcos más próximo a la Praza de Ferrol. No está claro el porqué, pero este es uno de los viales en los que el firme de la calle está más sucio.