El centro lucense ispone de 320 sementales de las razas holstein, rubia gallega, blanco azul belga y limusina
20 jun 2017 . Actualizado a las 18:44 h.Xenética Fontao rebajó un 30% las dosis seminales de sus 320 sementales, según pusieron de manifiesto ayer en la reunión de la junta general del centro de reproducción , en la que hicieron balance de las cuentas. De este descuento, según informó el director, Jesús Vázquez, en la reunión, se beneficiaron 3.000 explotaciones que están sometidas a los controles oficiales de rendimiento de la producción láctea. Supone que mensualmente se desplacen a las granjas técnicos para recoger información, encaminada a mejorar la eficacia productiva de los animales.
"Este control oficial -según fuentes de la Xunta- dá como resultado datos e documentos obxectivos que poden ser utilizados no cálculo de índices xenéticos para os programas de selección, ao tempo que proporcionan ao gandeiro infomación valiosa para a toma de decisións no control da produción, manexo, alimentación e selección de reproductores da súa gandaría".
Fuentes de la Xunta señalaron que la modificación de los precios fue posible gracias a los resultados económicos obtenidos por Xenética Fontao, que finalizó el año con un balance positivo de 400.000 euros.
Xenética Fontao nació en el año 1998. Es una empresa pública, que financian de forma conjunta la Xunta, a través del Fogga y asociaciones ganaderas como Fefriga y Acruga, de frisona y rubia gallega, respectivamente. Este centro, que funciona en Esperante, se encarga de la gestión del centro de selección y reproducción animal de Galicia. Cuenta con 320 sementales de las razas holstein, rubia gallega, blanco azul belga y limusina. Dispone además de un laboratorio de genética molecular, que presta servicios en el campo de la sanidad y producción agropecuaria, mediante biotecnología del ADN.