Los únicos empleos que sobran en Lugo son para trabajar en el mar

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La provincia sigue necesitando deportistas profesionales y entrenadores deportivos

15 mar 2017 . Actualizado a las 08:19 h.

El mar copa los 20 tipos de empleo que figuran en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en este primer trimestre de año, un listado que elabora periódicamente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de los empleos que no se cubren a través de la oferta pública. En tiempos de bonanza la relación era extensísima y casi siempre encabezada por los deportistas profesionales entrenadores deportivos, que han pasado a los puestos ocho y nueve respectivamente del ránking.

Casi todas las profesionales -en alguna ocasión hace años figuraban médicos y farmacéuticos para la boticas de ámbito rural- aparecen borradas del mapa del catálogo, salvo la veintena relacionada con trabajos vinculados a la pesca y a la actividad mercante.

Permiso para residir

El listado que posibilita al empleador tramitar la autorización para residir y trabajar a una persona de origen extranjero, está encabezado por una profesión tan específica como es la de frigoristas navales. En los puestos siguientes aparecen los jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales o mecánicos de litoral. También recoge cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros y mayordomos de barco, en puestos relevantes de un listado que recoge las ofertas de trabajo que son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir vacantes con trabajadores nacionales.

La relación especifica que hay demanda de contramaestres de cubierta y de marineros de cubierta, salvo que estos sean para la pesca, que parece que tiene cubiertas sus necesidades, y donde se incorporaron ya hace años trabajadores extranjeros.

Esta demanda de profesionales relacionados con el trabajo en el mar es muy similar a la que figura en otras provincias costeras.

En el año 2007, en pleno bum de la construcción, cuando el sector estaba rozando el pleno empleo, el catálogo del Ministerio de Trabajo incluía albañiles, escayolistas y camareros.

La demanda de personal para el sector de hostelería en el 2007 llevó a la asociación provincial a solicitar un contingente de 510 operarios extranjeros para cubrir las necesidades de bares, restaurantes y cafeterías. Finalmente solo se registraron 34 contratos. No trascendió si había sido como consecuencia de que los trámites se dilataron tanto en el tiempo que, en el momento en el que la mano de obra estaba disponible, ya no era necesaria.