Gran parte del plan director del Parque aprobado en 2008 están sin ejecutar

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

kike

El deteriorado edificio que sirve de almacén está llamado a ser un centro multiusos

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En 2008 fue presentado el plan director del parque de Rosalía de Castro, la más noble de las zonas verdes de la capital lucense. A estas alturas, queda mucho por ejecutar de las previsiones de dicho plan, del que sí se llevaron a cabo las intervenciones más complejas y costosas. El plan fue obra del arquitecto César Portela, el historiador Adolfo de Abel Vilela, y el especialista en Botánica Antonio Rigueiro; participaron también varios colaboradores.

De lo previsto en el plan nada se ha hecho, por ejemplo, con respecto al edificio que es utilizado como almacén y que, en la actualidad, está cubierto de pintadas. En el citado documento se propone convertir el edificio en un centro multiusos, relacionados con el propio parque, tales como conferencias, exposiciones, etcétera; ya hubo anteriormente un proyecto similar.

Propuesta que figura también en el plan director es la renovación del mobiliario, concretamente las papeleras, por otras que encajen mejor con el ambiente del parque; las actuales son muy antiguas y muchas de ellas están en mal estado.

Otra mejora prevista en el plan y pendiente de ejecutar es el cambio de las farolas, para utilizar un modelo similar al que aparece en la documentación histórica.

En el mismo plan figura la intervención en los paseos para evitar su frecuente encharcamiento cuando llueve.

Bordillos

En medios municipales se apunta que en el próximo presupuesto municipal debería figurar una partida para, al menos, reparar y pintar los bordillos. Durante mucho tiempo estuvieron pintados de blanco; en la actualidad, además de estar dañados en numerosos puntos, están sucios y de la pintura apenas queda el recuerdo.