Lugo se instala en el Museo de América

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La Rede Museística Provincial presenta en Madrid «Culturas en diálogo»

26 feb 2017 . Actualizado a las 19:18 h.

Después del éxito que supuso el jueves la inauguración de una muestra de la Rede Museística Provincial de Lugo en el Museo Thyssen, esta mañana se dio otro paso en la difusión de las actividades artísticas y sociales que promueve la Diputación en el exterior. En el Museo de América, en Madrid, dependiente del Ministerio de Cultura, se presentó la muestra Culturas en diálogo Lugo-Argentina-Uruguay, en la que se ofrecen obras de siete artistas así como un recorrido visual por las s actividades que se desarrollaron en los cuatro museos lucenses. En ellas, participaron miembros de la Asociación de Inmigrantes y Retornados Rioplatense de Lugo, además de implicar al Museo de la Inmigración de Argentina y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

El proyecto, que se estuvo desarrollando durante varios años en los museos de Lugo y en los de Argentina, se estructura en tres ejes: 1) museos que investigan, documentan y conservan fondos documentales y fotográficos sobre la migración hacia las riberas del Río de la Plata. 2) Museos que educan, con actividades pedagógicas abiertas a todos los colectivos sociales, con especial atención a la mujer migrante, la cultura y el patrimonio. 3) Museos que difunden la transmisión de la cultura de Lugo, Argentina y Uruguay a través de la comunicación y la reflexión artística.

Curiosamente -como señaló la gerente de la Rede Museística Provincial, Encarna Lago-, el origen de este proyecto estuvo en la poesía de Rosalía de Castro, de la que ayer se celebraba el 180 aniversario de su nacimiento. Alumnos de colegios de la provincia trabajaron en la escritura de poemas de Follas Novas sobre hojas de carballo, que acabaron viajando a la Biblioteca Nacional de Argentina, donde formaron parte de una instalación. De aquel germen y de las inquietudes de los colectivos rioplatenses surgió este proyecto entorno a los conceptos de recuperación de la memoria de la emigración y la historia personal de las personas que lo vivieron.

Ahora, en el Museo de América, los asistentes podrán ver los resultados de todo este proceso, e incluso los artistas ofrecerán talleres de divulgación. Desde el museo americano señalaron «que se inicia un diálogo con la Rede Museística de Lugo que permita seguir recogiendo y mostrando el enriquecimiento cultural y emocional que originan los caminos abiertos por las migraciones».

La muestra

La exposición en el Museo de América recoge paneles donde se muestran las actividades. Se usaron los propios soportes de embalajes, jugando con la sensación de «llegada». También se colocó un espejo gigante (de 1.85 de alto) con el lema bilingüe «Eres de aquí, o de acolá?». La muestra también incluye las obras de los siete artistas seleccionados para esta ocasión, además de objetos y vivencias que se fueron aportando a lo largo del proyecto, como una maleta viajera con mirilla, como metáfora de la migración.

Los artistas

Tamara Wassaf, Iago Eireos, Julia Romano, Marcela Mastroiani, Giovana Pereira, Miguel Ángel Curiel y Julio Diego San Martín