El aseo urbano dejará de ser una concesión y será de gestión directa por el Concello
LUGO
Según sostiene el equipo de Lara Méndez, al que el BNG recuerda que el contrato de Urbaser finalizará el 31 de marzo
28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.«O goberno local está traballando na xestión directa do servizo municipal de limpeza, por vontade política ao considerar que aporta melloras substanciais na xestión e na fiscalización, o que redundará nunha maior eficacia e eficiencia na prestación deste servizo público». De este modo, el equipo que preside la alcaldesa Lara Méndez despeja dudas sobre cuál es su intención acerca de la implantación de un nuevo modelo en la gestión del aseo urbano y la recogida de basura, hasta ahora efectuada en régimen de concesión administrativa.
Desde el gobierno se señala también que elige la opción indicada porque, «deste xeito, a propia Administración prestadora deste servizo ten unha maior capacidade de fiscalización e de control directo polos servizos municipais; tamén é quen achega o capital necesario para iso, sen prexuízo de fontes de ingreso en servizos suxeitos a contraprestación». Es un modelo, indica, «que elimina calquera intervención de terceiros na prestación do servizo».
Sin plazos previstos
Un aspecto muy relevante que el gobierno local no aclara es cuándo prevé estar en condiciones de disponer de los recursos necesarios para implantar el nuevo modelo. Y ello, porque, como recuerda la concejala nacionalista Maite Ferreiro, la actual concesión finalizará el próximo día 31 de marzo. Si la empresa tiene que seguir prestando los servicios que presta se sumará a las que ya cobran contra factura y con reparo de legalidad por parte de la intervención municipal. Ferreiro recordó que en diciembre de 2015 fue aprobada una moción para la remunicipalización del servicio.