Guía para combatir los plumachos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LUGO

carlos castro

Medio Rural difunde métodos para evitar la propagación de esta especie invasora

12 dic 2016 . Actualizado a las 08:14 h.

Media Galicia anda en guerra con los plumachos. Su aspecto exótico dejó de ser atractivo. Resulta que el plumero de la pampa es un planta invasora especialmente agresiva. Y conviene tomar medidas para evitar el impacto ambiental que supondría su propagación. De Vilagarcía a Folgoso do Courel, ayuntamientos y particulares toman medidas para erradicar esta planta. En Oleiros incluso echan mano de las quemas controladas, uno de los métodos que desaconseja la Xunta para atajar esta plaga.

Medio Rural acaba de publicar un folleto con recomendaciones prácticas para la prevención, control y eliminación de los plumachos. Está accesible en la página web de la consellería, aunque hasta la fecha su existencia pasó bastante desapercibida. «Temos a idea de eliminalo, pero non sabemos ben como facer», dice Dolores Castro, alcaldesa de Folgoso do Courel. Se refiere al ejemplar de esta especie invasora plantado de un área de recreo de esta sierra, del que dio cuenta este diario el pasado mes de octubre.

Un mes antes, la proliferación de plumachos en el barrio lucense de San Fiz merecía otro reportaje similar. Las noticias sobre su expansión están ahora a la orden del día. Parece una alerta justificada en vista de su masiva presencia en puntos de la costa. Es muy corriente, señala la publicación de Medio Rural, «en lugares urbanos, beiras das estradas, desmontes, cultivos abandonados e terreos removidos». El problema, según advierte, es que está ganando terreno en «espazos forestais periurbanos, zonas de bosques ou plantacións abertas». Mediante talas, sin otras estrategias complementarias, «só se consegue manter a raia esta especia durante un tempo».