La Diputación acordó ayer sacar a licitación las obras, por importe de 1,4 millones
12 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Para usar de noche el Parque do Rato con comodidad y seguridad habrá que esperar a finales del 2017. ¿Por qué? Porque será entonces, si nada lo impide ni se tuercen las previsiones, cuando entre en funcionamiento el alumbrado público de dicha zona verde, así como de la carretera (LU-P-2925). El presidente de la Diputación, Darío Campos, y la alcaldesa, Lara Méndez, explicaron ayer distintos aspectos del proyecto técnico. La iluminación será regulada mediante control remoto. La Diputación corre con el gasto de instalación y el Ayuntamiento se hará cargo de su mantenimiento. El presupuesto asciende 1.364.913, 30 euros; la junta de gobierno del organismo provincial acordó ayer iniciar el proceso de contratación de las obras.
Campos admitió que este proyecto lleva «moito tempo» recorriendo los despachos provinciales. Pero dejó claro que fue necesario conseguir una larga ristra de autorizaciones de otros organismos, y que el de la Confederación Hidrográfica fue el que más se demoró. Cuando llegó, incluía el consejo de separar más del río las luminarias; fue atendida, pero, para ello, hubo que recalcular todo el proyecto, señaló Campos. Espera que a principios del 2017 esté concluido el proceso de adjudicación de las obras, que tienen un plazo de 12 meses; de ahí que el presidente de la Diputación espere que el alumbrado esté en servicio a finales del próximo año.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es que el alumbrado será controlado telemáticamente. Desde el punto de control (inicialmente en la Diputación, después en el Concello) será posible variar la intensidad por zonas y detectar incidencias. Este último aspecto, según señalaron en la presentación del proyecto, permitirá reaccionar con rapidez en caso de gamberradas. La alcaldesa, Lara Méndez, señaló que los gamberros no pueden condicionar la ejecución de las obras; unas horas antes, alguien se cargó la puerta del Mitreo.
También es interesante anotar que, para desincentivar a los buscadores de cobre, el cableado del alumbrado será de aluminio. En total habrá 283 puntos de luz, de ellos 144 en el paseo y el resto en el vial.
La alcaldesa, Lara Méndez, señaló en la presentación: «É unha iniciativa orientada a buscar un crecemento sostible e integrador da cidade, que ademais pon en valor o cinto verde da cidade, duns 10 quilómetros á beira do Rato e do Miño; é importante o beneficio que estas actuacións suporán para os veciños, pois van permitir gozar máis deste espazo público, e máis aínda cando as horas de luz solar non o fan posible, garantíndolles visibilidade e seguridade».
También están previstas mejoras en la seguridad en la carretera de O Rato, además de la instalación de alumbrado. El proyecto incluye la instalación de 1.466 metros de biondas de seguridad.
En su día, la Diputación «vendió» la instalación de alumbrado en un pequeño tramo del parque, con luminarias semienterradas; al parecer, el sistema no resultó adecuado debido a las inundaciones.