Duquesa de Lugo, una avenida contra los peatones

ENRIQUE G- SOUTO LUGO / LA VOZ

LUGO

El mal estado de la señalización agrava el riesgo para los caminantes en los tramos de la calle que carecen de acera

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lugo, a nadie que conozca mínimamente el latir de la ciudad se le escapa que las cosas en el palacio municipal van muy lentas; avanzan, cuando avanzan, muy despacio. Es cierto que la Administración española es muy garantista, y no lo es menos que el Concello de Lugo necesita más funcionarios. Pero que la avenida Duquesa de Lugo esté como está en algunos tramos no solo es cosa del garantismo y de la falta de personal; es fruto del déficit de gestión, de un gobierno mínimo (8 de 25 concejales) al que, en muchos casos, se le puede aplicar lo que dijo un día memorable el presidente de la Diputación de él y de su equipo: «Non demos feito». Las marcas viales están tan borradas que es difícil para los automovilistas saber qué es calzada y qué arcén.

Que la señalización horizontal esté en mal estado hasta el punto de que parezca que no está supone siempre un riesgo para la seguridad vial. Pero si, como en el caso de Duquesa de Lugo, hay tramos en los que, por no haber aceras, los peatones tienen que caminar por el arcén, el peligro es mucho más grande. La cosa se complica aún más si se trata de una vía elegida por numerosos lucenses para hacer caminatas, ya sea por imposición médica, ya por propia voluntad. Esto es lo que ocurre en Duquesa de Lugo.

Ayer, el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, que a diferencia de otros munícipes tiene la manía de patear la ciudad y sus alrededores, puso de manifiesto el problema, el riesgo que supone el mal estado de la señalización horizontal en la citada avenida. Rocha declaró: «Imposible advertir onde comeza a calzada e onde a beiravía. A Duquesa de Lugo adoece dunha man de pintura que delimite as marcas viais ante as queixas dos condutores pola falta de mantemento nunha das estradas con maior circulación de toda a capital». Pone el acento en las quejas de los conductores; son numerosas, frecuentes y duras.

Lugonovo critica

Dice el mismo edil:

«De arriba baixo, non hai carril en Duquesa de Lugo que non precise dun repintado; no tramo máis próximo ao Ceao, en dirección a Lugo, xa non queda nin gota da liña que separa o arcén. Unha carencia que se mantén ata chegar ao desvío con Albeiros e que conleva unha elevada dose de perigo porque nesta parte da cidade nin hai beirarrúas nin iluminación»

El gobierno local asumió el compromiso de mejorar la citada avenida. Pero, de momento, nada se sabe al respecto. Son numerosos los lucenses que, al igual que Rocha, creen que «entre expropiacións, proxecto, licenzas e demais a conclusión da obra pode demorarse anos co que non podemos agardar a que este acordo plenario estea cumprido para poñerlle solucións ás necesidades actuais». Eso es lo que dicen los peatones que transitan por esta avenida; dicen que no se puede esperar más, que la señalización es preciso mejorarla ya, sin más demoras.