El BNG propone 6 aparcamientos para compensar el cierre del San José

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

El gobierno municipal no reaccionó tras suprimirse 250 plazas en el viejo hospital

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De todos los grupos municipales solo el BNG reaccionó ante la grave carencia de espacio para aparcar en el centro después del cierre de las aproximadamente 250 plazas que la Diputación tenía disponibles en los terrenos del viejo hospital de San José, ahora cedido por 25 años a la asociación Aspnais. Este colectivo no puede autorizar ya más el estacionamiento porque va a hacer las obras para habilitar el recinto para sus actividades.

El gobierno municipal no dio alternativas a los ciudadanos que ya habitualmente tienen graves problemas para dejar el coche desde que se levantó la ORA. Aún en pleno mes de agosto y de vacaciones, conseguir una plaza en la zona de los juzgados y aledaños supone dar varias vueltas y, en ocasiones, aguardar hasta quince minutos.

Rubén Arroxo, el edil del BNG, rescató ayer una vieja propuesta para azuzar al gobierno municipal para que actúe. Plantea negociar con los propietarios de seis solares, que se encuentran muy céntricos, para que permitan el establecimiento de aparcamientos disuasorios gratuitos. Serían un total de 13.000 metros que posibilitarían un gran alivio porque serían, por lo menos, unas quinientas nuevas plazas.

El concejal nacionalista recordó que el pasado mes de febrero, el pleno de la corporación aprobó una iniciativa de la formación que representa para dar un uso alternativo a esos solares. Y lejos de cumplir el acuerdo, recordó ayer el edil, lo que hicieron desde el gobierno municipal fue convertir uno de ellos, situado al lado del Camiño Primitivo, declarado Patrimonio de la Humanidad, en una escombrera.

En su momento, recordó Arroxo, alguno de esos terrenos ya fue utilizado como aparcamiento, como fue el caso de uno existente al final de As Fontiñas, ya casi en el cruce con San Eufrasio. Esa circunstancia hace pensar a los nacionalistas que la gestión no parece complicada. En otro, en el que se supone que tuvieron permiso para echar toneladas de escombro, lo mismo pueden conseguir que se pueda aparcar.

Esos aparcamientos alternativos, dice Rubén Arroxo, están situados cerca del centro y serían la gran solución para evitar no solo la falta de estacionamiento sino que las calles estén llenas de coches con conductores que buscan desesperadamente poder aparcar.

Los seis terrenos están situados en As Fontiñas (2), As Mercedes-Xosé Castiñeira, Noriega Varela, A Milagrosa-Piringalla y Paradai. El emplazamiento, recuerda Arroxo, que es vital para resolver las dificultades que ya se plantean en zonas tan alejadas del centro como A Milagrosa, Parada y la avenida de A Coruña.

La solución, insistió el edil nacionalista, no parece complicada. Lo que ocurre, dijo, es que en el gobierno municipal, no hay ningún tipo de interés ni voluntad por tratar de prestar un servicio a la ciudadanía después de levantar la zona azul.