Con años de retraso, el gobierno local prepara la contratación de EDAR y ETAP

enrique g. souto alberto lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

Habrá sendos contratos de servicio, una vez decidida la municipalización de la gestión del agua

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El secreto mejor guardado en el Concello de Lugo es por qué los gobiernos locales han dejado pasar años y años sin sacar a licitación la gestión de las plantas potabilizadora y depuradora de aguas residuales después de que en ambos casos caducasen los contratos con la empresa que las atiende. Los pagos, contra factura, tienen reparo de legalidad por parte de la intervención municipal. Parece que, por fin, está a punto de terminar la redacción de los pliegos de condiciones para adjudicar la explotación de dichas instalaciones.

En medios próximos al gobierno local se indica que a final de mes estarán acabados los pliegos y se iniciará el proceso de licitación.

En los mismos medios se recuerda que, tras el fracaso del intento de crear una sociedad mixta para la gestión del ciclo del agua, la corporación optó por la municipalización del servicio. Dentro de este modelo, se sacarán a licitación por separado, como contrato de servicios, las dos estaciones. Esto quiere decir que serán las empresas que resulten elegidas las que atenderán las instalaciones de una y otra planta, pero directamente bajo la dirección del Ayuntamiento.

Frustrada sociedad mixta

En todo caso, en el PSOE siguen defendiendo que la mejor fórmula, que hizo inviable la normativa contra el endeudamiento público aplicada por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, era la empresa mixta. Exigía, como ocurre en todos los casos similares, unos años presupuestariamente deficitarios. No fue posible, pese a que los equipos de José López Orozco, y señaladamente quien fue su delegado de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, lo intentaron.

Creación de una brigada municipal conjunta y más lectores de contadores

En medios próximos al gobierno lucense se indica que el equipo de Lara Méndez trabaja con el objetivo de crear una brigada municipal conjunta para las cuestiones relacionadas con el abastecimiento de agua potable y el saneamiento. En la actualidad, la falta de medios humanos en el área de saneamiento dificulta la intervención en averías relacionadas con el alcantarillado.

Por otro lado, está previsto igualmente ampliar el personal dedicado a la lectura de contadores. La imposibilidad de recoger puntualmente los datos de consumo crea serios problemas.

La red de agua reciclada, un proyecto inacabado y muy costoso

La construcción de las actuales infraestructuras hidráulicas del municipio de Lugo incluyó la red de agua reciclada, que, desde la salida de la planta depuradora de residuales, debía impulsarla mediante un equipo de bombeo (ya fue necesario enviarlo a Madrid para su reparación por falta de uso) hasta el cauce del Miño para mantener el caudal ecológico, a la altura de la potabilizadora, aguas abajo de la toma, y hasta un depósito de A Piringalla, para desde ahí enviarla a O Ceao. Debía de ser utilizada para riego, lavado de calles y usos industriales que no precisen agua potable. Pero de momento, no está operativa .

Instalaciones en rápido deterioro

Con la ejecución del programa de saneamiento integral de Lugo, se construyó una nueva planta depuradora de aguas residuales y la primera que tuvo Lugo (Nadela) quedó, y así sigue, fuera de servicio. El paso de los años hace que las instalaciones sufran un notable deterioro. Hubo algunos intentos de dar uso a estas instalaciones, pero no prosperaron.

Cuatro trabajadores municipales sin funciones

Para las antiguas instalaciones de la planta potabilizadora y elevadora de agua (carretera de Ombreiro) se barajaron varias opciones en los últimos años, pero ninguna de ellas cuajó. Allí siguen destinados cuatro trabajadores interinos del Concello, que llevan en la plantilla municipal desde hace muchos años. Su condición de interinos impide el traslado a otro puesto.