La ilusión del portero emprendedor

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

LUGO

El que fuera guardameta del Prone la pasada década es el alma máter del CD Salamanca Fútbol Sala

07 abr 2016 . Actualizado a las 10:53 h.

Durante cuatro temporadas (entre 2000 y 2004), la portería del Prone estuvo resguardada por Juanlu García (Béjar, 1973). Recaló en el club de O Ceao después de ganar una Liga y tres copas con el Caja Segovia. Ahora, es el presidente del CD Salamanca Fútbol Sala, una entidad que cuenta con unos 200 jugadores en todas sus categorías. Pero no se ha olvidado de su paso por la ciudad de la muralla.

Espíritu inquieto, Juanlu supo compaginar durante su etapa como jugador la vida deportiva y la de estudiante. «En Lugo había acabado Magisterio por Educación Física. Después lo hice por Inglés y también acabé INEF», explica. Cuando colgó las botas, se instaló en Salamanca y, allí, emprendió la tarea de darle un empujón al fútbol sala, su acompañante de toda la vida: «Mucha gente no daba un duro por nosotros, porque el tema económico estaba complicado. Pero, al final, los que hemos creído en la cultura del esfuerzo y la superación seguimos peleando. Fuimos consiguiendo patrocinios y, a día de hoy, no le debemos dinero a nadie y tenemos viabilidad».

Lo dice alguien que, en su momento, mamó desde dentro la filosofía que quiso inyectar el Prone. «Aquella experiencia me sirvió bastante. Por contrato, teníamos que estar vinculados a un equipo. Hablé con José Antonio García, entonces el director deportivo del club, y le propuse ser entrenador de porteros», relata.

La vivencia fue reconfortante. Y confiesa que una de sus alegrías se produjo en su última visita en activo a Lugo: «Yo jugaba en el Cartagena y los dos porteros del Azkar eran Óscar Iglesias e Illi. Los había entrenado a los dos. Fue una mezcla de satisfacción y de sensación que te vas haciendo mayor».

Durante los últimos años, en Navidad, es habitual encontrarse con Juanlu en Lugo. Viaja a la ciudad de la muralla para competir con sus pupilos en el torneo de base organizado por el Prone. Y, de paso, entra en contacto con viejos conocidos de su paso por el club de O Ceao.

Reflexiones del presente

El fútbol sala ha cambiado mucho desde que Juanlu se colocaba bajo los palos de Sol Fuerza, Caja Segovia, Prone o Cartagena. «Es una lástima la situación que atraviesa este deporte y la vivo con preocupación. Hoy en día es difícil decirle a los niños que tiren hacia delante, porque solo cuatro equipos viven de esto. Antes había más opciones y podías presumir de que eras profesional. Ahora, con sueldos de 200 o 400 euros se trata de un profesionalismo descafeinado. Hay que hacer otras cosas para vivir, además de entrenar», reflexiona.

En el Salamanca, comparte sillón con el internacional Luis Amado, que ha sido designado presidente de honor del club charro. Y, acerca de su pasado, no se ha olvidado de los cuatro años que vivió en Lugo: «Guardo el recuerdo del ascenso con muchísimo cariño. Algunos compañeros publican a veces cosas en las redes sociales y aún se me revuelve el estómago».