La escolta del conjunto rojillo es la máxima anotadora nacional de su grupo en la Liga Femenina 2
10 mar 2016 . Actualizado a las 12:45 h.El Ensino ha encontrado en Raquel Asensio (Barcelona, 1983) a uno de sus referentes ofensivos más fiables en la campaña 2015-2016. No en vano, la escolta nacida en tierras catalanas y criada en Extremadura se ha convertido en la máxima anotadora nacional del grupo A de la Liga Femenina 2 (17,1 puntos por partido). Todo ello tiene más mérito, si cabe, porque se tomó un año sabático en la campaña 2013-2014. Fue después de quedarse embarazada y dar a luz a su primera hija. Tras una temporada en Primera Nacional, ha regresado a la Liga 2 con la experiencia que dan los años y la reinvención que le permiten sus recursos.
Durante su dilatada carrera deportiva en la Liga 2, Asensio siempre ha sido catalogada como tiradora. Su puntería desde la línea de tres puntos es uno de sus valores fijos. Pero a esto le ha sumado ahora una respetable solvencia a la hora de postear. «En categorías inferiores, siempre jugué de pívot. Tenía más movimientos interiores. Pero hubo un momento que me dijeron que no iba a crecer más y tuve que alejarme del aro», explica la baloncestista.
Asensio ha seguido un proceso de adaptación después del embarazo. «Cogí mucho peso, estaba pasada. Pero el año pasado me ofrecieron jugar en Nacional y tenía la idea de volver. Me llegué a encontrar muy bien», comenta la jugadora del Durán Maquinaria. Ahora, ha regresado a una Liga Femenina 2 que, en su opinión, «pega un bajón importante cada año».
Asensio solía tener minutos en todos los conjuntos en los que militaba. Sin embargo, ahora ha asumido un rol preponderante en el Ensino. «Antes, las cosas eran más repartidas. Yo solía estar en equipos en los que se prefería que cinco jugadoras anotasen diez puntos antes que una marcase veinte», relata. Por ello, no se sorprende al comprobar que es la máxima encestadora nacional del grupo A de la Liga 2: «Es algo que puedo hacer. En 35 minutos sobre la cancha por partido se pueden hacer muchas cosas», manifiesta la jugadora del conjunto lucense.
La temporada es brillante a pesar de que Asensio reconoce que «no tengo el mismo cuerpo que antes de estar embarazada». «Utilizo las mismas tallas, pero peso algo más. No sé dónde están esos kilos», bromea.
Los viajes
Después de ser madre, uno de los momentos más difíciles para Raquel Asensio aparece cuando el equipo realiza un desplazamiento. «Se me hace duro», confiesa. «Echo de menos a mi hija, porque es mi media naranja. Pero siempre hemos tenido claro que queremos criarla de manera que sea consciente de cuándo estamos en casa y cuándo no», asevera.
Después de dejar a su hija en casa, se transforma en la veterana de una plantilla en la que todas las jugadoras menos Abiona y ella han nacido en la década de los noventa. «Tengo 32 años, pero estoy en el cuerpo de una chica de 15. Soy la primera que hace las gracias y no me siento vieja para nada», afirma.
La pregunta es hasta cuándo le queda cuerda a Raquel Asensio, una de las jugadoras que cotiza al alza en la Liga 2. «No sé cuándo me voy a retirar, pero quiero volver a ser mamá», asegura. «Estaré un par de añitos más si el cuerpo aguanta», apostilla.