Absuelto un empresario de Cospeito juzgado tras el accidente de un operario

La Voz

LUGO

El juez también exculpa  al responsable del plan de prevención de riesgos laborales

26 feb 2016 . Actualizado a las 18:04 h.

Un empresario de Cospeito, Reinaldo F. T., fue absuelto por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo de un delito contra los derechos de los trabajadores que le imputó el fiscal y que, durante el juicio, solicitó que le fuesen impuestos tres años de cárcel. Asimismo, absolvieron a Bruno C. F., responsable del plan de prevención de riesgos laborales. La acusación fue consecuencia de un accidente laboral que sufrió un trabajador que se lesionó al caerle encima de un pie un portón metálico.

El juez, en su sentencia dice que el accidente fue consecuencia de un incorrecta organización del trabajo que estaba efectuando el trabajador al colocarse en las inmediaciones de un portón metálico que estaba intentando introducir en una nave en compañía de otro trabajador. El material en cuestión estaba colgado de una grúa ubicada en la carretilla que manejaba el propio empresario. En un momento de la operación, se soltó la cuerda y la puerta atrapó al trabajador en el pie, causándole lesiones severas.

Los inspectores que analizaron lo ocurrido consideran que el accidentado estaba bajo la carga suspendida, que debían haberse utilizado cuerdas de guiado de la carga y que no había un procedimiento de trabajo debidamente recogido en el plan de prevención de riesgos laborales. Los trabajadores desconocían los riesgos derivados de la operacion.

Pero el plan de prevención, ni lo elaboró el acusado que fue absuelto, ni tampoco el empresario, que fue asistido por el abogado lucense Apolinar Gómez Roca. Por esta razón la sentencia fue absolutoria.