Javier Ayuso solicita que la Xunta vuelva a colocar los mojones del Camino de Santiago
28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El murciano Javier Ayuso es un enamorado del camino. La mayor prueba es que este funcionario en excedencia decidiera abrir la Cervería Obradoiro en su ciudad. «Los mojones son mucho más que indicativos kilómetros y quitarlos es un atentado», asegura.
-¿Qué pensó cuando conoció la noticia?
-Me sorprendió y me dolió mucho cuando la vi en la edición digital de La Voz de Galicia. Pensé que tenía que hacer algo ante esta situación y opté por recurrir a change.org para que los amantes del Camino de Santiago pudieran prestar su apoyo.
-¿Qué significan los mojones para usted?
-Son mucho más que un indicativo kilométrico y son muy pocos los peregrinos que no se han hecho alguna foto a su lado. Desde el año 1986 son santo y seña para todos los que hicimos el camino, en mi caso en varias ocasiones desde el 99, y por lo tanto espero que el presidente de la Xunta recapacite y ordene que vuelvan a colocarlos. Incluso para alguien tan joven como mi hija de diez años la dejó impresionada saber que los habían quitado.
-¿Está funcionando su iniciativa?
-Pienso que sí, pero espero que lo haga mucho más en los próximos días, ya que por el momento es muy poca gente la que sabe que existe esta página. Es curioso que estemos recibiendo apoyos de lugares tan dispares como Corea o Dinamarca. El apoyo que estamos recibiendo confirma que todos los mojones tienen un gran valor y no solo los que marcan referencias como el kilómetro 100. Tienen que devolverlos a su sitio a todos.