«Empecé limpiando mi chimenea»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO/LA VOZ

LUGO

PEPA LOSADA

Como no abundan los especialistas, recorre Lugo y A Coruña y Occidente astur

18 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace seis anos que José Benito Rodríguez Pardo (A Devesa-Ribadeo, 1984), afincado en Viveiro, puso en marcha su propio negocio de deshollinador con el que recorre de cabo a rabo las provincias de Lugo y A Coruña y llega a Asturias y Pontevedra. No abundan los que trabajan profesionalmente la limpieza de chimeneas pero a él se le puede encontrar en limpiezadechimeneaslugo.es.

-¿Por qué eligió este oficio?

-La primera necesidad fue para limpiar mi propia chimenea. Buscando, encontré un sistema bastante bueno pero no se parece, en calidad, al que utilizo ahora mismo que es profesional. Así empezó, pidiéndome después algún vecino que le limpiara la suya y al final más gente.

-En este tiempo, ¿cuántas chimeneas cree que ha limpiado ya?

-Puedo limpiar unas 15 o más a la semana. En total... más de 400 seguro. Hoy también se instala mucha de biomasa o pellets, incluso en pisos donde tamén hay calderas comunitarias en las que el gasoil hace hollín igual. El gas no tanto pero siempre puede haber pájaros, cascotes o trozos del propio conducto, que se desprenden en todo tipo de chimeneas.

-¿Tuvo algún encontronazo, por ejemplo, con las gaviotas?

-Con gaviotas no. Los que anidan son pájaros más pequeños. El año pasado limpié en una casa a finales del verano un nido y a principios de este invierno volvieron a anidar allí. Sí veo mucho enjambre de abejas y avispas, también velutinas. En un caso, hasta salía la miel por el tiro de la cocina abajo.

-¿Ha encontrado alguna vez algo catalogado de «raro»?

-Una, donde me dijeran que intentaran limpiarla ellos, al limpiarla yo salió una pesa de una romana, una tela metálica. En otra, una piedra con un trozo de cuerda por intentarla limpiar desde arriba como se hacía antes. Antiguamente, uno la echaba desde arriba y otro, desde abajo, avisaba cuando llegaba, enganchaba un trozo de colchón o tela metálica y se limpiaba como si estuvieran serrando. Se ensuciaba muchísimo porque era una limpieza a lo bruto pero antes era más costumbre hacerlo uno mismo y las casas eran más bajas.

-¿Cómo va la temporada a nivel de problemas o sustos?

-En A Mariña hay más problemas por la humedad y al llover más. Por eso es importantísimo usar leña seca, pero aquí hay costumbre de usar leña verde. En potencia de kilovatios es mejor la seca. La verde ensucia mucho la chimenea, ya que los gases enfrían dentro y eso hace que se atasque y que contamine más ya que no son gases limpos.

-Tipo Wolkswagen.

-(Sonríe) Algo así... En una chimenea de doble combustión la leña seca no hace emisión, quiero decir que el CO2 es neutro. Con la leña verde sí se emiten otro tipo de gases y además nocivos.

-Ahora que viene la temporada de cocidos y caldos, no hay nada como cocinar en cocina de leña.

-¡Ni punto de comparación! Y eso que ahora hay mucha vitro pero no es lo mismo. El ideal es la plancha de hierro para cocinar.

-¿Qué precios ofrece?

-90 euros más el Iva.

-¿Cada cuánto tiempo habría que efectuar una limpieza?

-Se debería hacer todos los años. Como mínimo, cada dos o tres porque a partir de ahí hay riesgo de incendio o intoxicación. Si son chimeneas calefactoras deberían limpiarse todos los años. El tubo de acero inoxidable aislado de doble pared es el que menos hollín forma; es lo ideal. También hay problemas con tubos que se ponen por el exterior, de una sola pared, tubo simple, porque escurre el auga.

-No hay muchos deshollinadores.

-Sé que hay uno en Teo, otro que fue al Luar y otra empresa en Vigo. Hay albañiles que la hacen pero no es lo mismo que la limpieza que se hace como especialista. Si hay problema tengo cámara de video para verla por dentro.

-¿Vio la película Mary Poppins?

-(Ríe) Sí. Me piden que baile y que cante pero no, no es lo mío.

-¿Alguna anécdota?

-Muchas veces me invitan a comer y a merendar. Todos te cuentan sus cosas y hago amistades.

«En A Mariña hay más problemas por la humedad. Es importante usar leña seca»

«Muchas veces me invitan a comer y a merendar, la gente te cuenta sus cosas y haces amistades»