Propuesta vecinal para que el Concello retire el recurso contra Cultura por el Garañón
LUGO
La asociación del Parque se reunirá con todos los grupos para forzar un acuerdo plenario
19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación na Defensa do Parque de Rosalía volvió ayer al primer plano de la actualidad local para dar cuenta de los pasos que está dando en su ya largo combate contra la urbanización O Garañón. Marcos Bourio, Elena Mosquera y Walter Torrón explicaron, en el local de Sargadelos, algunas de las iniciativas que tienen en marcha en los campos judicial, político y administrativo.
En el terreno de la política local, los portavoces de la asociación anunciaron que mantendrán contactos con los representantes de todos los grupos municipales para conseguir un acuerdo plenario para que el Ayuntamiento retire el recurso contencioso que tiene presentado contra el informe de la Consellería de Cultura contra la citada urbanización. Bourio dijo que dicha medida «sería o inicio do arranxo politicamente desta situación». El caso es que, según las explicaciones de Bourio, el citado recurso no tiene especial relevancia, porque, a su juicio, el informe de la Xunta es ahora una cuestión menor a la vista de la información que ha ido surgiendo sobre este asunto desde entonces. Hay que recordar que la inexistencia del informe de Cultura provocó, básicamente, que primero fuese anulado el proyecto de urbanización y posteriormente la licencia de obra. El Concello decidió en su momento solicitar dicho informe, fue desfavorable y el gobierno lucense decidió presentar recurso. Bourio pareció querer indicar que con medidas como la presentación del citado recurso solo se consigue dilatar la solución de este asunto.
La misma asociación, según recordó Bourio, tiene presentados recursos contra el Plan Xeral de Ordenación Municipal en vigor.
Grúa
El mismo portavoz de la asociación destacó que denunciaron ante la patrulla verde de la Policía Local que la grúa de O Garañón no cuenta ni con la oportuna licencia ni ha pasado las revisiones, y existe una orden judicial para su retirada. Apuntó que si los recibe la alcaldesa, Lara Méndez, le podrán explicar detalladamente cuál es la situación. «Nós o que queremos e explicar todo isto aos representantes dos cidadáns», resumió el portavoz de la asociación.
Otras líneas de trabajo
Otro de los frentes que mantiene abiertos la asociación es el de la Unión Europea. Allí les recomendaron que denuncien todo lo que funcione de modo irregular y les aseguraron que España «é o país que peor traspón as directivas europeas de obrigado cumprimento».
Al inicio de su comparecencia ante los medios de comunicación, Marcos Bourio apuntó que han hecho consultas en diversos ámbitos jurídicos y que, por ejemplo, el fiscal jefe de Patrimonio de Galicia les dio ánimos.
Hay que recordar que la citada asociación fue la primera que se opuso abiertamente al desarrollo previsto de la unidad CS-5, popularmente conocida como O Garañón. Ha utilizado todas las vías a su alcance, desde la concentración de protesta, a las redes sociales, así como los cauces judiciales. En la asociación dicen que están convencidos de que la urbanización ejecutada no podrá conseguir jamás las bendiciones legales.