El colegio Cervantes promueve un mercadillo con productos ecológicos para ayudar a los refugiados sirios
16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Los alumnos del colegio Cervantes de Lugo vuelven un año más por Navidad a dar una lección sobre la importancia de reciclar y a la vez aportar un poco de solidaridad con los que más sufren. Después del éxito del mercadillo solidario de los últimos años a favor del Banco de Alimentos y de Cáritas de A Milagrosa, este año se han acordado de los refugiados sirios, a los que pretenden enviar material de primera necesidad para poder sobrevivir a cambio de productos ecológicos y de reciclaje, como velas, cremas, colonias, jabones y manualidades.
Pilar Carballeira es la coordinadora de este proyecto -que forma parte del programa Voz Natura que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Fundación Alcoa, la Diputación de A Coruña El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces- y en él han participado todos los alumnos del centro, desde los pequeños de 3 años hasta los chavales de sexto curso, además del profesorado y familias, «que han aportado ideas que fuimos aplicando», explica Carballeira.
Los productos que han elaborado y que se expondrán este viernes en el centro tuvieron su comenzó ya el pasado curso. «Vamos planificando el trabajo con anticipación para ir consiguiendo el material, por ejemplo, para hacer el agua de rosas y las colonias necesitamos pétalos que en octubre es difícil encontrar», señala la coordinadora del proyecto.
La implicación de los alumnos cada año es mayor en la elaboración de los productos, sacando las horas de las clases de manualidades, de otras materias e, incluso, voluntarios en las horas de recreo. «Los niños no solo aprenden a elaborar este tipo de productos y a saber la importancia de reciclar, además les enseñamos con este tipo de actividades a defenderse en la vida, a aplicar otros conocimientos diferentes de los que vienen en los libros de texto», explica con ilusión Pilar Carballeira.
Concienciación ambiental, solidaridad con los desfavorecidos, aprendizaje manual, conocimientos sobre el medio, reflexión sobre la sociedad actual y los problemas que nos rodean. De todos estos conceptos trata el mercadillo que año tras año consolidan los alumnos y profesores del colegio Cervantes: «Solo intentamos que el mundo cambie para mejor», sentencia Carballeira. Pequeños gestos para conseguir grandes metas.