La comarca de Quiroga proyecta crear el primer geoparque de Galicia

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El objetivo es potenciar el patrimonio geológico de la zona como recurso turístico

01 dic 2015 . Actualizado a las 16:37 h.

Los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil enviaron la semana pasado un grupo de representantes y técnicos a visitar el parque geológico de Villuercas -en Extremadura- con el fin de observar sus características, su sistema de gestión y su importancia como recurso turístico. El objetivo es utilizar esa experiencia como ejemplo para impulsar la creación de un geoparque -sería el primero de Galicia- que englobaría los principales elementos del patrimonio geológico de la zona.

En la actualidad existen en el territorio español once geoparques repartidos en siete comunidades que están adquiriendo cada vez más importancia como destinos turísticos. Estos espacios se encuentran unidos en una red que está coordinada con las existentes en otros países europeos y con una estructura de ámbito mundial que cuenta con el patrocinio de la Unesco. Los municipios de la comarca quiroguesa pretenden unirse a esta red global de geoparques, pero antes de iniciar los trámites necesarios para ello es necesario realizar una serie de informes y memorias sobre el patrimonio geológico local para los que todavía no hay financiación.

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, señala que para cumplir este objetivo se calcula que se necesitaría una inversión que puede rondar entre los 30.000 y los 50.000 euros. «Hace algún tiempo ya mantuvimos contactos con la Diputación para ver si nos pudiese prestar apoyo en este proyecto de carácter supramunicipal y en principio nos dijeron que sí», apunta. Pero eso fue antes del cambio de gobierno en el organismo provincial y el compromiso que expresaron los anteriores responsables aún no ha sido refrendado por los actuales. «Otra opción sería solicitar esa ayuda a la nueva fase del plan Leader», señala el Álvarez.