El Miño se seca y ya se cruza andando

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Este era el aspecto que presentaba el cauce del Miño ayer por la tarde en la zona de O Muíño; el río se podía atravesar perfectamente caminando.
Este era el aspecto que presentaba el cauce del Miño ayer por la tarde en la zona de O Muíño; el río se podía atravesar perfectamente caminando. óscar cela< / span>

El Neira se suma a los caudales a los que apenas ya les queda agua en algún tramo

29 jul 2015 . Actualizado a las 22:27 h.

El río Miño a su paso por Lugo ya se puede cruzar a pie en varios puntos como consecuencia de la sequía que deja al cauce con un nivel muy bajo de agua. La primera de las borrascas previstas para esta semana pasó hoy sin apenas dejar lluvias. Queda otra por llegar pero todo apunta a que la sequía podía ser extrema en las próximas semanas. Los controles que se efectúan diariamente en diversos puntos de las cuencas fluviales dan resultados muy próximos a la situación de alerta.

El número de ríos con un caudal muy bajo sigue aumentando. A la lista en la que figuran el Sarria y el Azúmara hay que unir ahora el Neira, en el municipio de O Páramo. Este mismo fin de semana, si no llueve antes, es posible que esas corrientes se queden secas en algunos puntos con los riesgos ecológicos que ello acarrearía.

El Miño está bajando de nivel a pasos agigantados como consecuencia del elevado consumo que hay en algunas zonas en las que incluso se cargan cisternas para posteriormente regar huertas y jardines. En Lugo se puede cruzar a pie sin grandes problemas en la zona del restaurante O Muiño, después de un caneiro existente en el lugar. Lo mismo ocurre en las proximidades del cruce de la avenida Alfonso X.

Los riesgos que corren actualmente los ríos lucenses, especialmente de la zona centro y sur de la provincia son muchos, según indicaron varios expertos. Un vertido, por muy pequeño que sea, tendría unas consecuencias nefastas para la fauna piscícola.

Agricultores y ganaderos están pendientes de las borrascas que entrarán hoy que podría dejar algunas precipitaciones, aunque parece que no serán de intensidad. Pasado mañana lloverá por la noche, aunque parece que débilmente y lo mismo sucederá en la mañana del viernes.

Si las borrascas de estos días traen poca lluvia habrá que despedirse de la misma porque la semana que viene vuelven el sol con fuerza y las altas temperaturas. Están previstas máximas de hasta 30 grados.

Todo apunta a que la semana que viene concellos de la zona de Terra Chá, donde los efectos de la sequía son mayores, tendrán que adoptar drásticas medidas para poder garantizar el abastecimiento al vecindario de algunas parroquias.

En la Confederación Hidrográfica iniciarán en breve una campaña de concienciación para el consumo responsable.