Un brigada dice que un jefe le pasó 74 preguntas de un examen de la policía
LUGO CIUDAD
«Que estudien solo esas que son las que van a caer», dijo el filtrador
28 dic 2014 . Actualizado a las 12:20 h.Setenta y cuatro preguntas para una oposición de la Policía Local de Lugo fueron filtradas tres días antes de la celebración de la prueba. Así se lo reveló a la jueza Pilar de Lara el exbrigada-inspector del cuerpo, Manuel Bargueiras. Su declaración completa fue entregada a las partes en el último levantamiento de secreto de sumario. El exagente dice que quien le pasó fue el que era jefe, Luis Pérez Vila, y que, supuestamente, después estuvo en el tribunal calificador.
El exagente contó que para que su hijo consiguiera una de las 15 plazas de interino en la guardia municipal habló con el jefe de la Policía Local por aquel entonces y también con el exconcejal Francisco Fernández Liñares. Este, durante algún tiempo, tuvo entre sus cometidos la responsabilidad del cuerpo policial.
«Pedí como padre que echaran una mano a mi hijo. Ni Liñares ni Pérez Vila se comprometieron a meterlo. Me dijeron que harían lo que pudieran, pero que estuviera tranquilo», indicó Manuel Bargueiras.
Para optar a las 15 plazas se presentaron más de cien aspirantes. Tres días antes de la realización de los exámenes, Bargueiras y seis compañeros más fueron llamados por el jefe a su oficina. Después de enumerar quiénes estuvieron en esa reunión contó a De Lara cómo les fueron entregados unos temas.
«Era un manojo muy grande, pero de ese nos dijo que estudiaran solo unos folios, advirtiendo que de ahí iban a salir las preguntas del examen. Nos dijo que del manojo estudiaran 74 preguntas que estaban en 14 folios escritos en una sola cara», declaró Bargueiras. Este explicó que, a posteriori, le pasó los formularios a su hijo. Durante su declaración aportó las preguntas a la jueza. Los formularios venían sin cubrir y especificó que los entregó cubiertos porque su hijo los marcó cuando los estudió. Recordó que el jefe les advirtió que de aquellos folios iban a salir las preguntas del examen.
«¿Por qué Luis Pérez Vila aportó y facilitó esos folios?», preguntó Pilar de Lara. «Supongo que sería para que aprobaran los hijos. Bueno... para que aprobaran, no; más bien, para darles más facilidades» respondió.
En la declaración el exbrigada fue contando los hijos de sus compañeros que consiguieron entrar. El suyo, sin embargo, no. Superó las pruebas físicas «y luego se lo cargaron en el primer examen porque le preguntaron el nombre de un regato que hay en Mera y ahí cayó». El tribunal calificador, recordó, estaba formado por un policía local sindicalista, «que igualmente vendía gasoil al Ayuntamiento y se relacionaba con Liñares», la jefa de personal, el jefe del parque móvil y un concejal.
Una vez que supo que su hijo había suspendido, declaró, fue a pedirle explicaciones al alcalde «porque todo el mundo, Liñares y Luis Pérez Vila, me habían dado siempre esperanzas de que entraría en las oposiciones». «Tenía la seguridad de que entraría porque así me lo habían dado a entender. Además, siempre había hecho lo que ellos pidieron porque sabían que tenía el hijo pendiente», añadió.
Realización de trabajos
Al brigada, incluso le solicitaron que hiciera trabajos que otros policías no querían hacer. «Un día me pidieron que fuera a hacer una regulación de tráfico. Me dijeron si me importaba y yo dije que no. ¡Como me iba a negar si tenía a mi hijo pendiente! Eso lo hice en varias ocasiones. Ellos sabían que trabajaba bien», expresó.
Le dijo a la jueza que le había pedido explicaciones al alcalde porque estaba convencido de que su hijo aprobaría. «No sé porque suspendió. Algo pasó», advirtió. También dijo que a Liñares no fue a pedirle explicaciones porque estaba «quemado». También explicó que fue el concejal José Rábade quien a la salida del examen le dijo que su hijo había suspendido.
«¿Entraron los demás por enchufe?», le preguntó Pilar de Lara. «Lo desconozco, pero se supone que sí», le respondió.
Otra de las cuestiones a las que hizo referencia fue una comida a la que invitaron a Liñares y a Pérez Vila tras la celebración de unas pruebas de interino de la policía municipal. En este caso su hijo las superó, pero finalmente acabaron siendo anuladas por la justicia y los aprobados quedaron en el paro.,
El exagente supone que quienes aprobaron fue
por enchufe