La policía toma O Carqueixo

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO

El operativo se orquestó tras detectar 1.500 kilos de cobre robado en el poblado de Nazaret y la amenaza a los agentes que hicieron el hallazgo

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Cuatro grupos diferentes de la Policía Nacional -Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica y agentes antidisturbios- irrumpieron ayer en el poblado de Nazaret, ubicado en O Carqueixo. La operación policial se saldó con tres detenidos acusados del robo de 1.500 kilos de cobre, un camión valorado en 6.000 euros y atentado a agentes de la autoridad.

Tras caminar monte a través, una patrulla de la Policía Nacional detectaba el pasado martes un camión de la marca Nissan en un descampado de difícil acceso. El vehículo se encontraba entre la carretera de A Fonsagrada y el poblado de Nazaret, tenía una de las ventanillas triangulares delanteras fracturadas y el «puente» hecho, lo que llamó la atención de los agentes. Eran en torno a las 9.30 de la mañana. Tras las comprobaciones, averiguaron que el camión en cuestión había sido utilizado para el robo de 1.500 kilos de cobre en los alrededores de Santiago de Compostela.

Horas después ese mismo día (23.30 horas), otra patrulla detecta fuego en el interior del poblado de Nazaret. Las llamas ascendían delante de la vivienda número 23. Dos vehículos estacionados cortaban el camino y los agentes tuvieron que continuar a pie hasta el foco del incendio.

Antes de que salieran huyendo, los policías reconocen a los dos individuos que estaban ante el fuego. Los agentes avisan a los bomberos, que acuden a sofocar el incendio. Es entonces cuando comprueban que lo que se estaba quemando era manguera de cobre, cerca de 150 kilos, que pretendía ser vendida con posterioridad.

«Esto va a acabar a tiros»

Cuando la policía se afanaba en la retirada del cobre, aparece un grupo de personas, encabezadas por los que salieron huyendo tras la aparición de la policía. «Comienzan a increpar a los policías esgrimiendo palos, en actitud violenta», aseguran fuentes policiales. Es entonces cuando uno de ellos entona amenazas a voz en grito: «Esto no va a acabar así, sacar las escopetas que alguno va a recibir un tiro, que venga todo el poblado que esto va a acabar a tiros». El grupo solo se dispersa cuando aparecen los refuerzos, al amparo de la noche y del barullo creado los cabecillas consiguen huir.

Cerca de las 9.00 horas de la mañana de ayer se pone en marcha el operativo policial. El objetivo era localizar a estos individuos, cinco de ese grupo que los agentes consiguieron identificar tras la actuación del pasado día 16. No solamente se efectúan las detenciones, al mismo tiempo y fruto de varios registros, se recuperan objetos y herramientas que presuntamente son productos de otros robos.

La investigación continúa abierta, así lo aseguran fuentes policiales, que no descartan nuevas detenciones en los próximos días. Dos de las personas que fueron identificadas en los sucesos del pasado martes siguen desaparecidas. La Policía asegura que continuará trabajando en el esclarecimiento de otros delitos relacionados cometidos en Lugo y en otras zonas de Galicia.