Colectivos vecinales han elevado una queja al Valedor do pobo ante el silencio del gerente del área sanitaria de Lugo, Antonio García Quintáns, al que solicitaron los datos de listas de espera y el número de pacientes fallecidos durante los traslados a hospitales de otras provincias. Representantes de la plataforma ciudadana en defensa del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) denuncian en su escrito que se ven «indefensos ante a actitude da Consellería de Sanidade».
Aseguran que las comisiones de participación sanitaria no se reúnen en Lugo desde hace más de 5 años, a pesar de las «múltiples ocasións nas que foron solicitadas pola nosa parte; negando así o dereito de acceso a estes datos». La plataforma, formada por más de 200 colectivos, nació con el objetivo de reivindicar los servicios básicos de los que carece el HULA: hemodinámica 24 horas, medicina nuclear y radioterapia.
Este colectivo, encabezado por la Federación de Asociacións Veciñais de Lugo y Abre la Muralla, ya organizó dos manifestaciones masivas. En la primera se dieron cita unas 7.000 personas y en la segunda llegaron a una cifra de 10.000 manifestantes. Además promovieron una Iniciativa Legislativa Popular, a través de la que recogieron 41.000 firmas para conseguir esos servicios, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia.
La plataforma asegura que esos datos son fundamentales para «poder continuar o labor reivindicativo dos devanditos servizos para o HULA».
«Rutas del cáncer»
Por otra parte, ya se están perfilando las dos «rutas del cáncer» en las que políticos de PSOE y BNG acompañarán a enfermos oncológicos de Lugo que son trasladados en ambulancias a A Coruña para recibir tratamiento de radioterapia. La primera de las rutas tendrá lugar la segunda quincena de noviembre y José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación Provincial, será el primero en hacerla.
Acompañarán al presidente del organismo una docena de diputados provinciales, parlamentarios autonómicos y alcaldes de A Montaña y el resto de la provincia.
Los políticos que participan en la «ruta del cáncer» vivirán la experiencia que padecen los lucenses con cáncer que tienen que trasladarse hasta A Coruña, especialmente los que viven en A Montaña, que tiene que trasladarse 400 kilómetros al día.