Foro Lugo pide la dimisión de Veiga por sus polémicos comentarios en la Red

lugo / lA voz

LUGO

A raíz de la detención del presunto autor del atentado de Baralla

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:08 h.

Al vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Antonio Veiga, lo persigue estos días la sombra de lo que escribió en Facebook a raíz de la detención del presunto autor del atentado contra la casa consistorial de Baralla. Entonces tomó frases de lo que denominó [escritores] clásicos gallegos y las dirigió a Raúl, nombre que se corresponde con el del detenido por la explosión de Baralla. La selección de textos empezaba por el verso: «Hai dos que levan na frente unha estrela e no bico un cantar...!». Ayer Veiga aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que condena cualquier tipo de violencia. Pero las reacciones ya han comenzado en algunos ámbitos sociales. El grupo Foro Lugo Independiente pide la dimisión de Veiga.

Foro, grupo independiente presidido por Ildefonso Saavedra, que confirmó su presentación a las próximas elecciones locales, destaca que su intervención en este asunto es desde el respeto al Estado de derecho, a la democracia y a la presunción de inocencia.

Foro dice que Veiga, en su casa, tiene derecho a decir lo que le parezca oportuno, pero como representante institucional está obligado a mantenerse dentro de determinados límites. Por eso, considera que Veiga debe dejar el cargo remunerado que ocupa en la Diputación tras sus manifestaciones en Facebook con respecto al citado asunto.

Por su parte, Antonio Veiga aseguró ayer a los periodistas que ha condenado «calquera tipo de violencia». Con respecto al polémico mensaje, dijo: «Non podo entrar en valoracións que se fagan dun texto que se escribe en Facebook que non contradín para nada o dito ese mesmo día pola mañá e no que me reafirmo».

Veiga declaró: «Está bastante clara a nosa postura de condenar calquera tipo de violencia; a postura do BNG e desta institución, non podía ser doutro xeito, é condenar calquera tipo de violencia».

Con Vence

Veiga acompañó ayer al portavoz nacional del BNG, Xabier Vence, en su visita a la capital lucense para asistir a una pulpada en el recinto ferial.

Foro Lugo considera que quien, como hizo Veiga, efectúa comentarios como los que hizo a través de Facebook a raíz de un suceso como el de Baralla, no merece recibir un sueldo público.

Veiga, en las declaraciones que efectuó en la mañana de ayer trató de desviar la cuestión hacia asuntos que están de actualidad en la provincia. Manifestó: «A gran preocupación dos veciños de Lugo é o día a día, como no caso das asociacións que ven como se lles recortan dereitos».

Grupo centrista

Foro Lugo Independiente es un grupo legalmente constituido, que tiene muy avanzado el programa que ofrecerá a los lucenses en las próximas elecciones locales. Su líder, Ildefonso Saavedra, definió a este grupo como centrista y partidario de la transparencia institucional y la participación.

«A postura do BNG e desta institución, non podía ser doutro xeito, é condenar calquera tipo de violencia»

Antonio Veiga

«En su casa puede decir lo que quiera, pero como representante de sus votantes, no»

Ildefonso Saavedra

Peritos de Interior y miembros del Consorcio visitaron ayer Baralla, según dio a conocer el alcalde, Manuel González Capón. El objetivo de la visita fue evaluar los daños sufridos por la sede municipal por la explosión. El alcalde también aseguró que en la localidad hay total normalidad. También indicó que está prácticamente concluida la reparación de daños en otros edificios.