Álvarez dice que hay que reflexionar si la basura deber recogerse todos los días

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Álvarez, dijo ayer, que no aspiraba al puesto de Orozco.
Álvarez, dijo ayer, que no aspiraba al puesto de Orozco. Alberto López< / span>

Durante los días de huelga sólo se produjo una reducción del 14% en la recogida

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

El concejal de Medio Ambiente y actual alcalde accidental, Luis Álvarez, cree que después de la huelga de la basura «haberá que reflexionar moitas couas» con vistas al futuro y una de ellas es si es necesario recoger todos los días en algunas zonas de la ciudad. Resulta que, según los datos presentado ayer, durante los días de huelga se dejaron de retirar una media de 13,4 toneladas por día, lo que supuso una reducción del 14% diario en la cantidad de recogida con respecto a 2013.

Las «cifras do lixo» aportadas ayer revelan que entre el 14 de junio y el 3 de agosto de este año, período de huelga se recogieron un total de 4.145.880 kilos de basura. La media diaria de recogida fue de 81,3 toneladas. En 2013, sin huelga y trabajando todos los efectivos de la empresa, la ciudad produjo 4.832.780 kilos con una recogida diaria de 94,7 toneladas.

Con esos datos no parece muy descabellado pensar que el servicio podría estar sobredimensionado lo que supone pagar más. Esa reflexión le fue trasladada a Luis Álvarez en una comparecencia que hizo ayer ante los medios. Antes de entrar en el fondo de la cuestión, hizo algunas aclaraciones. En primer lugar, que en Urbaser durante la huelga trabajó menos personal ya que hubo operarios de Tragsa, lo que compensó de alguna manera la situación. «É certo -expresó- que os datos son medias mensuais. Durante este periodo de folga, producíronse varios fitos importantes en canto á capacidade de recollida de Urbaser. Houbo varios días en que foi pequena, pero houbo algún día no que a cantidade foi espectacular. Estamos a falar de medias. Non quere decir que houbese lixo acumulado nas rúas, claro que había».

Recordó también que en este período también hubo un decreto de servicios mínimos del cien por ciento. «Unhas cousas -recordó- compénsanse coas outras».

Álvarez no duda de que haya que reflexionar con vistas al futuro. El nuevo contrato entrará en vigor en el 2017. «O mérito deste goberno, non do de agora, senón do mandato de Orozco, é que temos unha das cidades máis limpas de España. Gustará ou non, pero esa é a realidade. Quedou constatado que durante esa alteración do servizo percibimos que a cidade estaba nun estado inadmisible», matizó. Después dijo que, en efecto, «sí que haberá que reflexionar sobre moitas cousas».

«Ao mellor ven vostes -dijo, dirigiéndose a los periodistas- que o colector, cando pasa o camión está mediado, ou nin eso. Somos conscientes. En moitas rúas o efecto da folga comenzou a notarse ó terceiro día. É un dato obxectivo. Si os colectores ata o terceiro día tiñan capacidade, ao mellor no era necesario valeiralos tódolos días».

En su reflexión dijo que era posible que los contenedores que no se llenaban tuvieran que ser vaciados diariamente en verano para que los desperdicios no provocasen olores, pero no así en invierno porque la temperatura es inferior. Eso abarataría costes. «Xa sei que que é unha frase feita, pero de todas as crisis sempre sae algo positivo. Somos conscintes de que podemos ter un servizo sobredimensionado nalgún momento», advirtió.

«Magnífica xestión»

En cuanto a las cifras de lo recodido durante el paro advirtió: «Nunha situación de folga, que a reducción do servizo sexa do 14%, e sin facer gran ostentación e sin sacar peito, nin moito menos, consideramos que é unha magnífica xestión por parte do goberno municipal da recollida de lixo durante a protesta. Isto non quere dicir que non se deran situacións de alerta sanitaria (...) É un dato relevante do esforzo que se fixo por parte do goberno municipal, coordinanado con Urbaser e Tragsa a recollida do lixo durante ese período».