«El negocio está como el clima»

María P. TABOADA / s.v. LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El tiempo, Internet y la crisis son los peores enemigos en la cita lucense

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Parece que el tiempo no pasa inadvertido para la feria del libro antiguo y de ocasión que estará en Lugo hasta el 13 de julio.

«El negocio está como el clima gallego; muy negro. Si llueve o hace mucho sol la gente no viene», nos cuenta el propietario de la librería Marcos Cachuán.

Desde hace unos años se observa una tendencia negativa en la venta de libros pero este año está siendo el peor, coinciden todos los comerciantes. Cuando se pregunta cuáles son los culpables todos responden lo mismo: la crisis, Internet y las nuevas tecnologías son los grandes enemigos del negocio. «La gente lee pero cada vez selecciona más y arriesga menos. Lo que antes se vendía a veinte euros ahora lo tienes que vender a tres. Si no tienes precios bajos no eres nadie», nos dicen en la librería Cajón Desastre.

La iniciativa de poner en circulación ejemplares de difícil acceso está teniendo poco éxito. «Los primeros días suelen ser los mejores en ventas pero tal como hemos empezado es difícil que acabe bien. No es pesimismo, es la realidad. Te pones a hacer números y te preguntas para qué has venido. El año que viene tendré que planteármelo seriamente porque esto no es altruismo», nos dice José María de la librería Maxtor, de Valladolid.

Entre los géneros más solicitados destacan la novela histórica y los cómics. También los libros de temática gallega y sobre todo lucense. «Lo que menos vendo es literatura infantil. Quizás porque los cuentos clásicos los conoce todo el mundo y son los padres los que los transmiten a los hijos pero quizás también porque las nuevas ediciones presentan muchas ilustraciones y poca calidad didáctica», nos comenta Alejandro de la librería Shora, de Murcia.