Las avenidas de Madrid y Duquesa de Lugo comparten un único radar

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Estará unos días en cada calle y parece que solo cubrirá un sentido de circulación

20 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un solo radar y dos calles que vigilar. Y en cada una de ellas, cuando el radar de uso alternativo en Duquesa de Lugo y Avenida de Madrid esté operativo lo estará en ocasiones para controlar a los vehículos que circulan en un sentido y, en otras, a los que marchan en el otro. El Concello no confirmó ni desmintió ayer este peculiar modo de operar, pero sí lo confirmaron otras fuentes consultadas.

El Concello anunció oportunamente que el pasado miércoles comenzaban a funcionar los radares en las avenidas Duquesa de Lugo y de Madrid. Pero parece que se olvidó de informar de que en cada avenida habrá radar solo por temporadas, porque solo hay uno disponible, al menos de momento. Este extremo fue confirmado ayer por varias fuentes municipales, si bien no se trata de portavoces oficiales.

Y aún hay otro aspecto curioso, que fue confirmado por algunas fuentes y matizado por otras. En síntesis, parece que tanto cuando el radar está en una avenida como en la otra, solo puede controlar el tráfico en un sentido de circulación. Y ello porque se trata de vías con dos carriles en cada sentido y mediana. Al menos con esta limitación se hicieron algunas mediciones iniciales para la legalización.

En todo caso, el radar está en funcionamiento en una de las dos avenidas citadas, según los medios municipales antes aludidos.

Por otra parte, hay que recordar que el Concello tiene otras dos instalaciones para radares fijos en la Ronda da Muralla, y parece que están operativos los dos. En la Ronda hay también, a la altura de la gasolinera, un foto rojo, es decir, una cámara de control y denuncia de los vehículos que pasan en rojo este semáforo. Desde la instalación de los tres controles citados se redujo de modo considerable el número de percances de circulación en dicha vía, principal distribuidor de tráfico en la capital.