El Sergas considera que O Páramo tiene suficiente con un médico

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

penoucos

Los afectados dicen que no cuentan visitas a domicilio y atención a niños

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Sergas respondió al escrito firmado por 318 usuarios del centro de salud de O Páramo que no van a cambiar las medidas que están adoptando ante la baja de una de las dos médicas que prestan servicio en este destino y que continuarán enviando a un médico sustituto durante dos días a la semanas.

La petición de los afectados era que, como mal menor, tratarán de enviar siempre al mismo facultativo sustituto para que los pacientes se familiarizaran con él.

Desde el Sergas explican que en este centro atienden actualmente a 1.283 personas con tarjeta sanitaria, de las cuales 461 superan los 65 años y que están atendidas habitualmente por dos médicos de familia, una de ellas de baja desde hace varios meses y cuya ausencia se suple dos días a la semana por un profesional, que suele ser distinto cada vez.

La administración sanitaria autonómica mantiene que, según los criterios de sociedades científicas y asociaciones médicas, lo deseable es no superar un cupo máximo de 1.500 habitantes por médico y por ellos consideran que en O Páramo es suficiente con una médica de familia. También argumentan que nombraron un facultativo sustituto dos días a la semana con carácter transitorio para que la galena titular se pudiera adaptar al aumento en la carga de trabajo. Explican que no es fácil que el sustituto sea siempre el mismo debido al pacto de contratación y la situación laboral de los profesionales que hacen sustituciones.

En el Sergas explican que en este Concello se tiende al descenso de tarjetas, citan que en los últimos 3 años se produjo una bajada de 110 usuarios, y también dicen que con una superficie de 74,8 kilómetros cuadrados tampoco puede decirse que exista una gran dispersión geográfica.

Los pacientes que respaldaron con su firma la petición de que durante la baja de una de las doctoras titulares la administración procurara nombrar siempre al mismo sustituto no comparten los criterios que esgrime el Sergas.

El número de tarjetas es correcto, pero aseguran que no se corresponde con el número real de usuarios del centro, que mantienen que es notablemente mayor. También mantienen que al tener que atender una población cada vez más envejecida es muy elevado el porcentaje de visitar a domicilios que tienen que realizar diariamente, lo que supone un notable carga de trabajo a mayores y un tiempo elevado en el que no están en el centro.

Otro aspecto que aseguran que no tienen en cuenta los responsables del Sergas es que los médicos de familia de este centro de salud tienen que atender también a los menores al contar sus padres únicamente con la posibilidad de acudir con ellos un día a la semana al ambulatorio de A Pobra de San Xiao.

Los representantes de los pacientes aseguran que no van a cesar en sus protestas hasta lograr una respuesta satisfactoria.

1.283

Cartillas

Número de personas que tienen tarjeta sanitaria.

1.500

Cifra recomendada

Cartillas que según el Sergas debe tener cada médico.

461

Mayores de 65

Jubilados que son atendidos en O Páramo.