El gobierno local fija los servicios mínimos por si hay huelga en Urbaser
05 jun 2014 . Actualizado a las 07:05 h.Unos cuarenta camiones de arena serán necesarios, según los cálculos del concejal de Infraestructuras, Manuel Chaín, para preparar el terreno para el circo romano, parte del programa del Arde Lucus, que será instalado en la explanada del pabellón municipal de los deportes. Mientras Chaín se afanaba en cuestiones propias de su departamento en relación con la fiesta, el alcalde, José López Orozco, y la edila de Cultura, Carmen Basadre, la presentaban en la Casa de Galicia en Madrid. Y todo con la amenaza de la huelga en la empresa del aseo urbano, para la que el Concello publicará el sábado en el BOP el decreto de servicios mínimos. De todos modos, en el equipo de gobierno aún esperan que sea posible el acuerdo en la reunión de esta mañana y, en todo caso, el alcalde pide a las dos partes que no le hagan «una faena tan grande a Lugo».
Para el Ayuntamiento, más difícil que conseguir los aproximadamente cuarenta camiones de arena necesarios para preparar el terreno para el circo romano será deshacerse de ella cuando acabe la fiesta. Parece que en años anteriores de la preparación y limpieza del terreno se ocupaba una empresa colaboradora, pero este año tiene que hacerlo el Concello. En todo caso, será un problema pequeño comparado con el que tendrá que afrontar el gobierno local si finalmente los trabajadores de Urbaser van a la huelga, cuyo inicio está previsto para el lunes.
Por si la huelga va adelante, el portavoz del gobierno lucense, Luis Álvarez, confirmó que el sábado se publicará el decreto de servicios mínimos. Indicó que las dos partes tienen que hacer un esfuerzo de cesión para evitar el conflicto. El alcalde, José López Orozco, en declaraciones a la agencia Efe reconoció: «¡Non sei canto daría porque chegasen a un acordo!». Incluso les recomendó que se pongan de acuerdo para buscar un mediador. Luis Álvarez no pierde la esperanza de que no sea necesaria la huelga: «Teño confianza en que non ocorra». En todo caso, el Concello trabaja en la organización del Arde Lucus para cerrar los flecos aún pendientes.