La última iniciativa del diputado José Blanco: pedir el AVE Lugo-Ourense

LUGO

Insta al Gobierno a que use los mecanismos legales para retomar las obras en Láncara

29 may 2014 . Actualizado a las 16:45 h.

El diputado socialista por Lugo, José Blanco, ha firmado una proposición no de ley para instar al Gobierno a evitar que margine a Lugo de la red de alta velocidad ferroviaria. En su última iniciativa como diputado en el Congreso antes de tomar posesión como eurodiputado, José Blanco ha presentado una proposición no de ley por la que que insta al Gobierno a retomar «de inmediato» las obras de la variante de A Pobra de San Xiao, actualmente paralizadas, y «vitales» para la conexión de alta velocidad entre Lugo y Ourense. Blanco es diputado por Lugo en el Congreso desde 1996, siendo senador unos años antes. En su propuesta, demanda del Gobierno la adopción de las «fórmulas legalmente previstas» para proceder a la contratación conjunta de proyecto y obra de los tramos pendientes de la línea de alta velocidad entre Lugo y Ourense. Finalmente, exige al Gobierno «licitar y contratar a la mayor brevedad» las obras de construcción de la estación intermodal de Lugo y «dotar los Presupuestos Generales del Estado con las partidas necesarias para hacer realidad este proyecto».

Según recoge el texto de la iniciativa, la provincia de Lugo «necesita dotarse de una conexión ferroviaria que una la capital provincial con Ourense mediante una línea de altas prestaciones que permita el flujo de pasajeros y mercancías con el resto de la península». «Es una necesidad y es una demanda unánime de la sociedad lucense», apostilla.

El diputado lucense recuerda que el Gobierno socialista decidió en el2009 modificar el proyecto del anterior Gobierno popular para adecuar la línea Lugo-Ourense a estándares de alta velocidad ferroviaria, «para velocidades superiores a los 250 km/h, con doble vía electrificada en todo su recorrido y apta para permitir tráfico mixto de viajeros y mercancías», incide.

En el año 2006, abunda Blanco, el Gobierno socialista inició las obras de la variante de A Pobra de San Xiao y en noviembre del 2011 adjudicó los contratos para la redacción de los proyectos constructivos de los tres subtramos en que se ha dividido la conexión entre Monforte y A Pobra de San Xiao. «En el momento del cambio de Gobierno, el resto de la línea se encontraba en estudio informativo, salvo la Variante de Canabal, también en proyecto», indica. Sin embargo, tras el cambio de Gobierno «hemos asistido a la congelación de este proyecto y a la paralización de las obras de la Variante de A Pobra de San Xiao».

A ello se ha venido a sumar que «el Gobierno también ha desechado la construcción de la estación intermodal de la capital provincial», proyecto cerrado en agosto del 2010 entre el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Ayuntamiento de Lugo con el objeto de dotar a la capital lucense de una estación intermodal «en la que confluyesen los distintos modos de transporte».