Moviliza a un tribunal porque le devolvieron a su hijo una hora tarde

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

La jueza Hortensia Bouso, en un juicio celebrado en 2012.
La jueza Hortensia Bouso, en un juicio celebrado en 2012. Pradero< / span>

La jueza absuelve al padre, pero la madre anunció que recurrirá el fallo

05 abr 2014 . Actualizado a las 11:22 h.

Una mujer recurrió a la justicia porque el padre de su hijo se lo devolvió una hora después de lo recogido en el convenio regulador. El asunto supuso que tuviera que movilizarse el policía que recogió la denuncia, que se tuvieran que abrir unas diligencias previas y, finalmente, constitución de un tribunal compuesto por la jueza, el secretario y la fiscal para resolver dicha cuestión. Hortensia Bouso, que se ocupar de reforzar a Pilar de Lara, absolvió al denunciando. La denunciante, no satisfecha con la resolución, anunció que recurrirá la sentencia.

Casos que posiblemente deberían ser resueltos en otras instancias atascan los juzgados de instrucción. Ayer, el asunto que provocó un señalamiento entretuvo a un total de cuatro personas durante unos 40 minutos aproximadamente. La vista derivó por momentos en un cruce de acusaciones entre denunciante y denunciado, que tuvo que cortar por lo sano la jueza.

El hecho que motivó el juicio se remonta al 29 de diciembre del año 2013. La madre del pequeño, de dos años de edad, explicó que el convenio regulador establece que el padre podrá estar con su hijo los fines de semana y la hora tope para su devolución en el punto de encuentro es la de las ocho de la tarde. Ese día, el pequeño no llegó a poder de la madre hasta pasadas las nueve.

La madre aprovechó también el juicio para pedir una orden de alejamiento con respecto del padre del niño. Esta solicitud causó sorpresa en el tribunal porque no existe denuncia previa de malos tratos ni a la denunciante ni a su hijo. Cuando le preguntaron a la mujer por qué razón reclamaba esa medida que parecía a todas luces innecesaria contestó: «pensaba que podíamos llevarnos bien, pero no puedo hablar con él; me tiene superestresada».

El comienzo de la declaración del denunciado fue insultante. «Es una mentirosa y una ladrona», indicó. Ante el cariz que comenzaba a tener la declaración, la jueza advirtió que lo que se trataba de juzgar no eran esas cuestiones, por lo que cortó por los sano al denunciado para que se ciñera única y exclusivamente a los hechos.

Relató que la madre del pequeño era una interesada. Únicamente quería tenerlo, dijo, cuando a ella le iba bien. Puso como ejemplo el caso de las navidades y la noche de fin de año, que quería estar libre. «Ella solo lo quiere cuando le conviene», explicó.

El fiscal no formuló acusación contra el denunciado por considerar que el comportamiento del hombre no merecía ningún tipo de reproche penal. La jueza, dictó sentencia en el mismo momento del juicio e hizo referencia que cualquier acuerdo verbal no recogido en el convenio no podía ser motivo de juicio.

Fuentes judiciales expresaron ayer que juicios de estas características se celebraban prácticamente a diario en los juzgados lucenses. «Lo que nos llega en ocasiones lo resolvería un juez de paz. Por ejemplo, no hace mucho entró un caso porque un perro hacía pis delante de la puerta de la casa de una persona que acudió a la comisaría para denunciar el hecho. Asuntos de estas características hacen que casos que precisarían discurrir con mayor celeridad se estanquen», expresó ayer un funcionario judicial que hizo referencia a la falta de medios en algunos juzgados.

La madre pidió el alejamiento del padre «porque me tiene superestresada»