Lugo presumirá de cocido

Tres restaurantes lucenses participarán en el certamen «#cocidoday»


sarria / la voz

Un grupo de gastrónomos, técnicos de turismo y blogger decidieron tras dos citas en las que compartieron mesa y mantel crear un evento gastronómico original, el día internacional del cocido o «#cocidoday».

Los impulsores de esta iniciativa son Laura Camino, Alberto Ribas, Frenchy y Luis Ulloa y su intención es dar a conocer desde las redes sociales uno de los platos más significativos de Galicia, el cocido.

El motivo de elegir este plato se centra esencialmente en tratarse de una comida que reúne numerosos ingredientes, es típicamente gallega y se elabora prácticamente igual en todos los lugares de la comunidad autónoma sean de costa o de interior.

La idea es conseguir que el próximo sábado a partir de las tres de la tarde se congreguen alrededor de este plato el mayor número posible de comensales y que difundan su experiencia en las redes sociales. Para ello piden que todos los que se sumen a la idea difundan fotos o comentarios de sus reuniones gastronómicas y que la etiqueta «#cocidoday» se convierta durante el día en «trending topic».

Los organizadores de este monumental cocido real y también virtual cuentan con la colaboración de, al menos, veintiún restaurantes de Galicia. Cada uno contará con una mesa reservada para una decena de comensales, la mayoría relacionados con el mundo de la comunicación y las redes sociales, que contarán su experiencia en las redes.

Al margen de las personas que acudirán tanto a los establecimientos que respaldan el proyecto como a otros locales, la participación está abierta a otras personas que deseen elaborar este plato y compartirlo con los internautas desde sus propios domicilios.

En el caso de la provincia de Lugo, confirmaron su participación en esta cita tres restaurantes: A Casa de Carmen de Barbadelo (Sarria) avalada por la asociación gastronómica O Porco Cebado, que dirige Manuel Valcárcel, Taberna do Labrego de Rábade y A Faragulla Wine Bar de Chantada.

Al margen de los establecimientos gallegos, también participarán otros de localidades tan dispares como Cuenca, Madrid, Cataluña, Portugal o León

El experto en turismo y blogger sarriano, Luis Ulloa, es uno de los cuatro impulsores de este certamen gastronómico, del que está seguro que «el multicocido, como lo denominamos popularmente, será un éxito de participación».

Luis Ulloa explica que eligieron el cocido debido a que «es un plato único, compuesto de muchos elementos; porque se cocina en toda Galicia, en la costa o en el interior; porque «es igual» en toda la Comunidad, pero con muchos matices en cada zona; porque se celebra el fin de la matanza y hay que aprovechar para comerlo antes de que llegue la Cuaresma; porque tiene explicaciones históricas en una economía pobre como la gallega y por muchas razones más».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Lugo presumirá de cocido