El AVE sigue en punto muerto

L.L. Lugo / La Voz

LUGO

CARLOS CASTRO

Las obras de la variante de A Pobra de San Xiao aún no empezaron

23 feb 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

La llegada del tren de alta velocidad a Lugo sigue en punto muerto. La imagen de las obras de la conocida como variante de A Pobra de San Xiao habla por sí sola. Los trabajos que habían dado comienzo quedaron paralizados y hace unos meses los obreros se encargaron de tapiar los túneles -así siguen hoy en día- por motivos de seguridad. Sin embargo, esta obra -que supondría la eliminación de 14 pasos a nivel que existen en la vía férrea y sacaría el tráfico ferroviario del centro de la capital lancaresa-, sí tiene asignación presupuestaria este año, con cuatro millones de euros.

El alcalde, el popular Eladio Capón, explicó que desde el Ministerio de Fomento le habían comunicado que las obras darían comienzo a principios de este año y se ejecutarían en esta anualidad, por lo que, añade, «aínda estamos en prazo». Mostró su firme confianza en que Fomento cumpla con Láncara y recordó la importancia que tiene esta obra para la localidad, donde precisamente hace unos meses un joven perdió la vida arrollado por el tren.

Críticas políticas

Con respecto a los retrasos en la llegada del AVE a la provincia también se pronunció ayer el secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro. Explicó que los socialistas no renuncian «a un AVE de primeira» porque «non chegamos ata aquí loitando pola transformación de Lugo e da provincia para que aqueles que din gobernar mintan e oculten a información aos cidadáns». Acusó al Gobierno gallego de ser «cómplice de Fomento, que vén de confirmar que non había nada feito en relación á Intermodal».

Por su parte, Xosé Anxo Laxe, de Compromiso por Galicia, acusa al PSOE y al PP de engañar a Lugo diciendo que el AVE llegará.