Pambre fue el ensayo del castillo ideal

Laura López texto PAMBRE (PALAS DE REI) / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Los investigadores destacan su calidad constructiva única que «aspira á perfección»

21 feb 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

El Castillo de Pambre es una joya del patrimonio lucense se mire por donde se mire. Una película de 1928 lo definía como «el más bello ejemplar en Galicia de la arquitectura militar de la Edad Media», y ello se debe, en parte, a que sobrevivió a las revueltas irmandiñas del siglo XV, bien porque resistió o bien porque ni siquiera fue asaltado. Pero los expertos destacan ahora otro aspecto aún más excepcional: su búsqueda de la perfección. El análisis de la construcción revela que con esta fortaleza se buscaba llegar al castillo ideal.

Mario Crecente, el arquitecto que dirige la reforma, destaca la buena calidad constructiva del castillo, «difícil de encontrar en España, como se con esta obra se quixese aspirar á perfección». El noble Gonzalo Ozores de Ulloa fue quien encargó la construcción del castillo en el siglo XIV. Según explica Mario Crecente, barajan la hipótesis de que este hombre idease la obra estando preso en Francia, y puede que fuese allí donde tuviese acceso a algún tratado de arquitectura o planos que lo llevasen a buscar esa idealización, «que o levasen a soñar con esa obra perfecta», aunque por ahora no se han hallado vestigios de ese documento. «O que está claro é que ten unha calidade construtiva enorme, as pezas están talladas con grande esmero e aspírase á idealización», señala el arquitecto. En este sentido, tienen previsto realizar un estudio de las firmas de los canteros.

Relación con Vilar de Donas

Como curiosidad, también explica que existe una pequeña «maqueta» del castillo de Pambre en Vilar de Donas. Está tallada en el término de un baldaquino, y puede ser coetánea de la fortaleza.

Las obras de rehabilitación de Pambre se llevan a cabo desde octubre, y la primera fase, financiada con 1,7 millones de la Xunta, tiene un plazo de nueve meses. El trabajo es inmenso, y los hallazgos permiten resolver unos misterios, pero crean otros. Por ejemplo, la sacralización del espacio. Es uno de los retos que pretenden resolver los investigadores, es decir, interpretar la relación entre la capilla -anterior al castillo, con sus tumbas dentro y fuera del templo-, con la propia fortaleza. Por ahora han encontrado unas diez sepulturas excavadas en la propia roca, con restos óseos -tibias, cráneos, dientes, mandíbulas...- que tienen la cabeza orientada al oeste, según explica el arqueólogo que dirige los trabajos, Santiago Vázquez.

En la capilla aparecen dos espacios diferenciados, divididos por un arco. En la zona pegada al altar aparecen otras posibles estructuras anteriores y también restos óseos, pero en este caso en posición secundaria, es decir, que fueron movidos por algún motivo. Fuera de la capilla hay otra zona de enterramientos, de época sueva aproximadamente.

Reclamo turístico

El objetivo de la recuperación de esta joya patrimonial es convertirla en un auténtico reclamo turístico para la provincia. De hecho, Crecente señala que aún sin rehabilitar son numerosas las solicitudes que reciben para poder visitar la fortaleza. Como pluses, destacan que está junto al Camiño de Santiago, que hay un balneario a pocos metros y que lo arropa una industria agroalimentaria y de hostelería única y de primera calidad.

La apertura al público del castillo se pretende realizar mediante visitas libres, guiadas y otras para investigadores. La idea es recuperar y musealizar la torre central o torre del homenaje y las otras cuatro, el pazo, las casas de los caseros, almacenes, etc., para hacerlas accesibles y mostrar a los visitantes sus diferentes usos como castillo, pazo, almacén, agrícola... Unos circuitos que permitan una comprensión global del castillo y de su entorno.

Además, tienen previsto habilitar una de las casas de la década de los cincuenta para albergar un bar y tienda de productos de la zona. También instalarán una sala de proyecciones y conferencias, una sala expositiva de personajes ilustres y otra del trabajo sobre el territorio y el propio edificio.

Los expertos intentan averiguar la relación entre el castillo

y la capilla

Crearán visitas libres y guiadas para comprender la fortaleza

y su entorno