Denuncian que hay robos, vandalismo e incluso una casa okupada
31 ene 2014 . Actualizado a las 06:58 h.Hace hoy mismo tres años que el Xeral cerró sus puertas definitivamente en el barrio de A Residencia. Viendo entonces su aspecto y viéndolo ahora, cualquiera diría que han pasado decenios. Los vecinos de la zona denuncian el abandono que se ha apoderado de las instalaciones y de todo el entorno, agravado por la falta de actividad y por la indiferencia de los poderes públicos. Por ello reclaman más seguridad y atención al barrio para evitar los problemas que ya han empezado a surgir: aparición de okupas, vandalismo, robos...
Desde la cafetería restaurante Lema explican que cada vez hay más casas y viviendas vacías en la zona y, de hecho, una de ellas ha acabado ocupada. «Por iso moita xente optou por poñer cadeas nos portais, e unha veciña que non vive aquí pediunos que estivésemos atentos e que a avisaramos se había algo raro. A xente ten moito medo», explican. Además, señala que el año pasado hubo varios episodios de robos.
Alarmas y cámaras
En una de las tiendas de ortopedia de la zona, Suministros MC, también recuerdan que ellos mismos fueron víctimas de robos al poco tiempo de que el Xeral echase el cierre. El empleado Iago Crende relata que tuvieron que tomar medidas ante el tinte que estaba adquiriendo el ambiente y ahora disponen de varias medidas de seguridad que antes no tenían, como alarma, cámaras o sirena en la puerta.
Otra vecina del barrio, Inés Cebral, relata que, aunque ella cree que la zona es segura y no vive con miedo, sí que reconoce que el abandono de la zona es cada vez mayor.
Amador Belón, por su parte, afirma que hay varias fincas sin limpiar, con maleza y con basura, y que el Concello debería requerir a los propietarios para que mantuvieran en buen estado los terrenos y evitar así incendios como los que se registraron el pasado verano en el barrio.