El organismo provincial negocia su salida de la sociedad fusionada
06 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Diputación y Xunta están a la espera de iniciar las negociaciones para la salida del organismo provincial del capital de Xestur, ahora que las cuatro sociedades de gestión de suelo de Galicia se unifican en una sola. La Xunta pretende devolver el valor de las acciones de la entidad lucense mediante el equivalente a 1,2 millones de euros en suelo industrial, según confirmaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
En la negociación podrían entrar los 468.427 metros cuadrados de superficie, repartidos en los 10 parques empresariales de Xestur en la provincia. Entre las 181 parcelas a la venta figuran 80 en As Gándaras, que es el último polígono industrial que puso la Xunta en marcha en Lugo y que es el el que tiene mayor disponibilidad en estos momentos.
La Diputación, según explicó la delegada de Economía, Pilar García Porto, a su regreso de la última reunión de Xestur, en Santiago, decidió salir de la sociedad por dos razones. Una de ellas, porque el organismo provincial dispone de su propia empresa de gestión del suelo y considera que no tiene sentido que participe en otra que ha perdido el ámbito provincial. La otra la falta de eficacia de esta sociedad, que según expuso Porto debe 261 millones de euros.
Las negociaciones entre Diputación y Xunta, que todavía no comenzaron, es posible que se prolonguen en el tiempo. Uno de las divergencias entre las partes podría estar en la valoración del precio de las parcelas, en función del parque empresarial del que se trate. En el de As Gándaras el metro cuadrado cuesta en estos momentos entre 95 y 120 euros el metro cuadrado.
García Porto en las declaraciones realizadas después del último consejo de Xestur puso de manifiesto que aunque no habían empezado a hablar sobre qué propiedades podrían entrar en la compensación por las acciones, podría ser efectivo, suelo industrial u otros bienes.
Posibilidades
Xestur, que vendió recientemente las dos plantas de su antigua sede de la plaza de Santo Domingo, que le reportó 285.000 euros de ingresos, dispone también de varios edificios en la zona de A Tinería, que compró hace años para restaurar y poner en valor esta zona. La iniciativa está paralizada.
Por el momento, según fuentes consultadas, no se han producido ningún encuentro entre las partes de cara a iniciar las negociaciones. Se desconoce si será la Xunta la que presente una propuesta como base de las negociaciones o, si por el contrario, será la Diputación la que dé el primer paso.