En el PP ven a Besteiro como «o cociñeiro» del polémico convenio

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Admiten que «quizá» en algún momento debieron acudir a la vía judicial

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, tardó en reaccionar en el campo político ante la investigación, denominada Galeón, que lleva a cabo el juzgado del que es titular Pilar de Lara sobre la urbanización O Garañón, en la capital. Pero ayer entró con fuerza en este asunto y con el punto de mira situado en el presidente de la Diputación y ex concejal de Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro. Castiñeira declaró que Besteiro «foi o cociñeiro e Orozco o camareiro» en la tramitación del polémico convenio en el 2005 entre el Ayuntamiento y el promotor para la citada urbanización. Apuntó que tal vez debieron acudir a la vía judicial en algún momento de la tramitación. A su vez, el portavoz del gobierno local, Luis Álvarez, ironizó con la capacidad de trabajo de Castiñeira e insistió en que el problema de O Garañón arranca del PGOU de 1990, aprobado por el PP.

El portavoz popular y diputado autonómico, Jaime Castiñeira, dijo que en este asunto hubo maniobras para que la negociación solo fuese a dos bandas, es decir, entre el Ayuntamiento y el promotor. Para ello, según afirmó, fue redelimitada la unidad de actuación para el citado desarrollo urbano, con el fin de dejar fuera el terreno de otro propietario.

Los populares creen que en este asunto, investigado por el juzgado, hubo una «celeridade extraordinaria» en su tramitación, hasta el punto de que «nun día se informou o plan especial para construír seis torres de nove pisos e, noutro, resolveuse o procedemento completo das alegacións presentadas». Castiñeira acusó a Gómez Besteiro y al alcalde de Lugo, José López Orozco, de dar un «trato especialísimo» al promotor de la citada urbanización lucense.

El portavoz del PP achacó «ás présas» el hecho de que en la tramitación del indicado desarrollo urbanístico «non exista informe de intervención, un documento imprescindible dadas as responsabilidades económicas que asume o Concello» en el convenio con el promotor. En el PP tienen «serias dúbidas de que o convenio sexa legal ou non».

En respuesta a una pregunta del periodista, Castiñeira, señaló que por parte de su grupo «quizá en algún momento se puido poñer na vía xudicial, pero as cousas vanse vendo día a día».

El portavoz municipal de los populares volvió a indicar que ahora lo prioritario es que los lucenses no tengan que pagar indemnizaciones por el Garañón. Añadió: «Desde o Partido Popular seguiremos traballando para botar abaixo ese convenio».